Doctorado en Derecho
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Examinando Doctorado en Derecho por Autor "Di Giorgi Fonseca, Luz Helena"
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- ÍtemRestringidoConfiguración de la Identidad Campesina en el «Régimen de Tierras» de Alfonso López Pumarejo. Una Reflexión desde los Afectos(2022-03-28) Di Giorgi Fonseca, Luz Helena; De Gamboa Tapias, CamilaEn el 2013 algunas organizaciones campesinas, en Colombia, le solicitaron al Estado el reconocimiento de una identidad cultural diversa. Esta petición nace, históricamente, por la forma cómo desde el punto de vista político, económico y legal ha sido nombrado el campesinado. Como lo aseguran Carlos Salgado y Esmeralda Prada (2000) la representación de un sujeto productivo tuvo un papel fundamental en la formulación de las medidas políticas y económicas encaminadas a la solución de conflictos rurales, especialmente, en los gobiernos de turno de los años ochenta y noventa. Los autores muestran que esta imagen contribuyó a la constitución de una identidad hegemónica del campesinado que lo reconoció únicamente como: <>. Teniendo en cuenta este aspecto, en el presente texto, evidencio cómo las reformas liberales planteadas por Alfonso López Pumarejo -en los años treinta- se inició la configuración de esta imagen, además de evidenciar sus efectos. Desde un enfoque filosófico realizo un análisis del campo legal de enunciación que se configuró en la década de los años treinta. Es importante señalar que según Michel Foucault (2010) el campo de enunciación tiene que ver con las condiciones de posibilidad que, desde el punto de vista del discurso puede ser dicho e imaginado, además de determinar la posición que tienen los sujetos en este tipo de discurso. Desde un análisis performativo reconozco que el lenguaje genera unos efectos, tal y como lo ha demostrado John Austin (1962), es decir, que las palabras y los enunciados pueden generar ciertos efectos, en el contexto social en el contexto social en el que se ofrecen. En este sentido, considero que los textos legales y políticos revelan una proyección simbólica que evidencia la percepción que se tiene de los sujetos y la posición que política, social, económica y legal que se le asigna. En este caso, propongo que para comprender los procesos de subjetivación se debe tener presente el sentido simbólico y afectivo que tienen las categorías que se usan en los marcos normativos político-legales y que hacen referencia a personas y a grupos sociales. Sugiero, por un lado, que las representaciones son el reflejo de la reconstrucción cartográfica que el derecho elabora para regular la realidad, en un contexto, en donde se entablan las relaciones sociales, especialmente, aquellas que establece entre el Estado y los grupos sociales. Estas representaciones evidencian quiénes son ciudadanos y de qué modo lo son; por el otro, los afectos, revelan las formas de poder que orientan las prácticas y las jerarquías sociales, es decir, la posición que se le asignan a los sujetos en contexto social. La categoría Representación simbólico-afectiva es una noción que implica, por un lado las construcciones simbólicas a las que apelan los sujetos o crean para justificar e interpretar sus relaciones y prácticas sociales. Entendiendo lo simbólico como aquel significado o sentido indirecto (Todorov,1986) que le dan las personas a las palabras u oraciones en un contexto concreto, en este sentido, dependen del campo de enunciación desde donde son expresadas; mientras que los afectos revelan aquello que impulsa al cuerpo a realizar ciertas acciones o a resistir en un contexto determinado. Sugiero la categoría de la representación simbólico-afectiva para dar cuenta de estos dos aspectos, ya que en el campo de enunciación no solo circulan las categorías con una carga simbólica, sino también afectos que cumplen, entre otras funciones la consolidación de las primeras. Si bien es interesante señalar los efectos simbólicos de la ley, un elemento que debe ser considerado son los <>, ya que dan cuenta de la trayectoría simbólica que los regimenes políticos le han dado a las categorías que usa en su discurso. Las representaciones simbólico-afectivas condensan, desde el discurso político-jurídico hegemónico el modo como se reconoce a los sujetos, se gestionan y adjudican necesidades.