Especialización en gerencia de proyectos de telecomunicaciones
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- ÍtemRestringidoEvolución de Red - Acceso IP(2005) Lopez Mejía, Oscar Enrique; Manrique Zuluaga, Adriana Paola; Muñoz-Arcos, Carlos-Alberto; López Mejía, Oscar Enrique; Garzon Mora, WilsonEl presente proyecto emplea las técnicas y herramientas; y desarrolla las principales habilidades necesarias para la gestión eficaz del mismo. Para ello se hace referencia a la metodología establecida por el PMI (Project Management Institute) identificando los puntos críticos de las diferentes fases del ciclo de vida del proyecto, que permita enfocar la estrategia para alcanzar las metas trazadas y realizar los objetivos propuestos al inicio del proyecto; los cuales están enfocados a satisfacer las necesidades de los clientes y generar un beneficio a la Organización.
- ÍtemRestringidoMigración de servicios de ultimo kilometro suministrada por terceros a solución de red propia, con tecnología inalámbrica punto - multipunto para la empresa IP Data S.A.(2005) Cuervo Vivas, Raúl; Millan Gamez, German; Olivares Morales, Pedro; Díaz-Piraquive, Flor NancyEl presente documento se desarrollará con base en los lineamientos definidos en el PMBOK, que servirán como base para la implementación de la estrategia corporativa a través del Proyecto MultiAccess, cuya capítulo inicial es la relación de los procesos de Iniciación.
- ÍtemRestringidoDiseño, adjudicación y ejecución del plan de mantenimiento preventivo para la red de acceso de la empresa Cellcom zona norte para el año 2005(2005) Lara Ospina, Javier Hernando; Jaramillo Valencia, Ivan Gonzalo; Mantilla, Rubén D.; Novoa Loaiza, CarolinaEl objetivo que se persigue, es desglosar con mucho detalles lo que un proyecto de mantenimiento de gran envergadura en telecomunicaciones debe ser, para esto se hace una planeación muy detallada de todas las áreas del conocimiento que maneja un proyecto, como son el tiempo, los costos, la calidad
- ÍtemRestringidoImplementación de un sistema para el control del proceso editorial(2005) Abril M, Edilberto; Muñoz, Pablo A.; Sepúlveda C., Elkin; Novoa, CarolinaEste proyecto corresponde al sector estratégico de Telecomunicaciones y Medios de una empresa de Consultoría e Integración de Tecnología. De este tipo de proyectos en el sector de Medios, se tienen muy pocas experiencias y poca divulgación en Colombia.
- ÍtemRestringidoGerencia para el proyecto de diseño e implementación fase E Red Celular(2005) Valderrama, Luis; Ariza, Ricardo; Pinto Sabiato, Javier Guillermo; Morelia Perdomo, Martha; Díaz-Piraquive, Flor NancyEl presente proyecto busca realizar la implementación de la fase E de la red Celular para la compañía Newcell, este proyecto consta de la planeación, diseño, instalación y puesta en servicio de la fase E, buscando la ampliación de la red reduciendo significativamente los costos
- ÍtemRestringidoImplementación del sistema de gestión PNMS sobre 100 enlaces de microondas de la zona oriente en la empresa celular(2005) Pernett Pinilla, Ivan Enrique; Giraldo Ortiz, Julian Javier; Novoa Loaiza, CarolinaEl proyecto a desarrollarse constituye una de las principales soluciones de mayor disponibilidad en la red de CELULAR, puesto que la tecnología que se va a administrar mediante el Sistema de Gestión es precisamente una de las más importantes y que corresponden a los medios de transmisión entre
- ÍtemRestringidoSolución integral de comunicaciónes para la actualización de la plataforma de red corporativa TeleBogotá(2005) Cerquera, Juan; Oñate Daza, Victor A; Melo Roman, Arturo; Artulo Melo, Roman; Murcia Forero, HectorEmpresa de Telecomunicaciones de Bogotá (TELEBOGOTA), es una compañía especializada en servicios de comunicaciones. El origen de la empresa data del 28 de agosto de 1874, cuando el gobierno municipal de Bogotá expidió la autorización para que la compañía colombiana iniciara operaciones con 57 suscriptores. A finales de 1880 Bogotá contaba con 150 líneas telefónicas. En 1930 la TELEBOGOTA asume la operación de telefonía en la capital del país como Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, entidad descentralizada con manejo mediante administración delegada y propiedad privada. La modernización del servicio empezó a gestarse en 1948 y se consolidó una década después cuando desaparecieron las operadoras y se abrió camino la automatización total. Esto permitió la expansión del servicio a las casas de los bogotanos, pues hasta entonces tenía un carácter más empresarial. En 1994, la razón social de la compañía cambia por la conversión de TELEBOGOTA en una sociedad por acciones. El 10 de enero de 1999 el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comunicaciones, le extiende a TELEBOGOTA una licencia para operar el servicio telefónico de larga distancia nacional e internacional.
- ÍtemRestringidoOutsourcing tecnológico Colserauto S.A(2006) Herrera Angel, John; Ceballos González, Javier; Mora Carrillo, AndrésEn este documento se realizará la descripción, organización y planificación para la prestación de un servicio de Outsourcing, consistente en la administración, dirección y operación del Departamento de Tecnología de la empresa COLSERAUTO S.A., para suplir su necesidad en la reestructuración de ese Departamento, entregando a un tercero su funcionamiento operativo.
- ÍtemRestringidoProyecto de implementación de la red IP MPLs para la ETB(2006) Lopez Díaz, Ana MilenaEn el primer capítulo, Procesos de Iniciación, se especifican todas las actividades realizadas para darle vida al proyecto, comenzando con la reuniones que involucran los Stakeholders, considerando que ETB es una compañía del Distrito Capital – Bogotá, la su aprobación para continuar con la fase de licitación e implementación del proyecto. En el segundo capítulo, se tiene como proceso núcleo, todos los procesos relacionados con las Gerencias de Integración, Alcance, Plantación y Programación, de Costos, detallando en cada una de ellas las actividades que permitan Planear y diseñar el proyecto y darle un alcance que permita cumplir con las actividades en tiempo, costo; Los procesos que Facilitan y Complementa el proyecto, dentro de ellos se encuentran, la plantación de los proceso de comunicación, adquisición de materiales e insumos, manejo de los recursos humanos, control de calidad y la planeación de los riesgos a los cuales puede estar expuesto el proyecto y como realizar la mitigación de estos. Como tercer capítulo, se encuentra el procesos de ejecución, dentro del cual se detalla la gestión en cada una de las fases, verificando lo que se esta ejecutando del proyecto, como se esta contrndo que realmente se estén llevando a cabo todas las actividades que se detallaron en el capítulo dos y si existe alguna diferencia como se esta corrigiendo. En capítulo cuarto, procesos de control, los cambios se pueden dar en cualquier etapa de ejecución del proyecto, por lo tanto se definieron herramientas o mecanismos para el registro, seguimiento y control de los cambios en un proyecto. Por ultimo, en el capítulo quinto, esta el pproceso de cierre, se ejecutan todas las actividades requeridas para el cierre de los contratos a terceros realizados en el proyecto y la aceptación formal de los mismos.
- ÍtemRestringidoAnálisis y diseño de soluciones ASP (Applications Services Provider - Proveedor de Servicios y Aplicaciones) sobre la plataforma de EEPPM y sus filiales para clientes corporativos inalámbricos Datamovil ASP(2006) Casallas Pardo, Javier; Taborda Giraldo, Lina María; Valencia Grajales, MauricioLas comunicaciones móviles, no aparecen a nivel comercial sino hasta finales del siglo XX. Las redes móviles terrestres se iniciaron en ámbitos restringidos para el establecimiento de comunicaciones en tareas de despacho, para la gestión de las actividades de flotas de vehículos en aplicaciones tales como servicios de policía, mantenimiento de servicios públicos de distribución de agua, gas, electricidad, servicios de emergencia, ambulancias, etc. Radiobúsquedas, redes móviles privadas o Trunking, y sistemas de telefonía móvil mejorados fueron el siguiente paso. Después llegó la telefonía móvil digital, las agendas personales, miniordenadores, laptops y un sinfín de dispositivos dispuestos a conectarse vía radio con otros dispositivos o redes. Y finalmente la unión entre comunicaciones móviles e Internet, el verdadero punto de inflexión tanto para uno como para otro. En la actualidad, las técnicas digitales para las comunicaciones móviles, permiten la utilización de nuevos métodos de acceso, como son las de acceso múltiple por división en el tiempo (Time Division Multiple Access, TDMA), con técnicas de banda estrecha, y el acceso múltiple por división de código (Code Division Multiple Access, CDMA) con técnicas de espectro ensanchado. Las primeras sufren un conocido problema denominado propagación multi-trayectoria Básicamente este fenómeno consiste en que la señal que llega al receptor se compone de la suma de un conjunto de señales idénticas en amplitud pero con fases distintas. En el peor caso la señal en el receptor puede llegar a ser nula, produciéndose un fenómeno de fading importante. Las técnicas de espectro ensanchado (CDMA) no sufren este tipo de problemas.
- ÍtemEmbargoGerencia de un proyecto para el desarrollo e implementación de producto ASP para la empres de telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P. (ETB)(2006) Fajardo Buitrago, Carlos Alberto; Carranza Hernandez, José; Noreña Velasquez, Paulo Andrés; Ortiz Arturo, Hector EnriqueEl proyecto, Desarrollo e Implementación del Producto ASP, nace como parte del plan estratégico de la empresa ETB, buscando la diversificación de su portafolio de productos y el incremento de su participación en el mercado de los servicios XSP, aprovechando la posición competitiva en el mercado de los servicios de valor agregado, con el deseo de atender las necesidades de reducción de costos que implican los esquemas tecnológicos tradicionales en estas aplicaciones para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas Los servicios de valor agregado son aquellos que utilizan los servicios finales de telecomunicaciones e incorporan aplicaciones que permitan transformar el contenido de la información transmitida. Como ejemplo se pueden nombrar: Internet, Transmisión de datos, servicios de Data Center, etc.
- ÍtemRestringidoDiseño e implementación de televisión móvil(2006) Bautista Acosta, Manuel; Joven, Jahir Leonardo; Mora Bayona, Antonio; Niño Del Rio, Oscar GuillermoEl futuro de las comunicaciones, esta orientado a la transmisión inalámbrica, y la televisión no puede ser indiferente a esta evolución, por lo anterior, dentro del mercado de las telecomunicaciones se considera la televisión móvil como la gran oportunidad de negocio en caso de que la industria consiga dar con un modelo verdaderamente eficaz, tiene mucho que ver con un nuevo panorama en el que se desdibuja la distinción entre los operadores de móviles y de televisión. Se han realizado experimentos alrededor del mundo para medir la respuesta por parte de los usuarios, a través de realities considerados como éxitos de la interactividad, se destaca en España un programa como Operación Triunfo, el concurso de talentos de la canción que ha llegado a recoger 2 millones de interacciones de texto. En Irlanda, con una población de 3 millones de habitantes, 1,3 millones de espectadores han interactuado vía teléfono móvil con el programa You´re a Star. Y en el Reino Unido, la tercera edición del éxito de la tele realidad europea, Gran Hermano, provocó 10,7 millones de interacciones de los espectadores con el reality show, mientras que Fame Academy, una especie de Operación Triunfo, registró 6,9 millones de participaciones interactivas a través del teléfono móvil. Para los expertos, la gran sorpresa se ha producido en Estados Unidos, donde 2,5 millones de telespectadores se lanzaron a participar en los contenidos interactivos generados por la segunda edición de American dol.