Número 14
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Número 14 por Título
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoA leitura na universidade : um diálogo com Platão(Editorial Universidad del Rosario, 2018-10-31) Rezer Gindri, EwertonEscribo este texto aún bajo el efecto de mi reciente lectura de Fedro de Platón. Creo que estoy siguiendo a Sócrates a lo largo de las orillas del Ilisso, escuchando a lo lejos a Boreas y su cautiva Orithia. Escribo con este texto en mente, ya que me parece que el tema propuesto para este encuentro es, en cierto modo, el mismo que discutió el famoso ateniense: el lenguaje como transmisor de conocimiento en la investigación científica y universitaria.
- ÍtemAcceso AbiertoDa comunicação científica à divulgação : From scientific communication to popularization(Editorial Universidad del Rosario, 2018-10-31) Ribeiro Pinheiro, Lena Vania; Moriconi Valerio, PalmiraLa llegada del siglo XX estuvo acompañada de un impulso sin precedentes en el conocimiento y el desarrollo tecnológico en un escenario de grandes guerras que definieron el desarrollo de industrias, expansión del mercado y consumo de nuevos productos, bienes materiales e culturales tangibles e intangibles, que imprimen nuevos comportamientos en la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoEditorial. Ciencia y conciencia, por una etnografía colaborativa(Editorial Universidad del Rosario, 2018-10-31) Editorial Universidad del Rosario, /La edición especial FIL Guadalajara de nuestro Boletín Tendencia Editorial está dedicado a reflexionar sobre cómo compartir conocimiento desde la Universidad, y de cómo la lengua puede ser una herramienta que ayude en el reto que enfrentan los investigadores e instituciones para dar visibilidad a los procesos de investigación académica y no una barrera que limita las posibilidades de hacer una verdadera reflexión global. Por eso es parte de la invitación hacia la formación de políticas lingüísticas por encima de las ilusiones políticas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa lengua como transmisor del conocimiento en la investigación científica y universitaria. La transversalidad de las lenguas en la universidad(Editorial Universidad del Rosario, 2018-10-31) Garófalo, Silvana M.Dentro de la vida universitaria, las trayectorias de estudiantes, graduados, docentes e investigadores están atravesadas por el uso de diversas lenguas a lo largo de sus recorridos académicos y profesionales. El estatus de las lenguas en el nivel superior está determinado por su valor instrumental como puerta de acceso a otros saberes y culturas en relación con las disciplinas y los objetos de estudio de interés; por lo tanto, las lenguas adquieren un carácter transversal como saber disciplinar, ya que habitan los distintos espacios de conocimiento e investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoPlurilingüismo-Multilingüismo. Sobre el Coloquio Internacional "Construir modelos multilingües/plurilingües para la producción, difusión y enseñanza de los conocimientos"(Editorial Universidad del Rosario, 2018-10-31) Luque, ClaudiaEl Coloquio Internacional “Construir modelos multilingües/plurilingües para la producción, difusión y enseñanza de los conocimientos” estuvo dirigido a los investigadores así como a los responsables de las ediciones y revistas científicas, abarcó temas como la economía sustentable de las colaboraciones científicas internacionales, las funciones estratégicas de las revistas y de las ediciones universitarias en el mercado local y global, la calidad de expresión de los conocimientos en lenguas extranjeras, los efectos comparativos a medio y a largo plazo del monolingüismo y del plurilingüismo.
- ÍtemAcceso AbiertoRecomendados(Editorial Universidad del Rosario, 2018-10-31) Editorial Universidad del Rosario, /La Editorial de la Universidad del Rosario recomienda a sus lectores las nuevas publicaciones que se presentarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de cuatro universidades: Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Veracruzana (México), Universidad de Guadalajara (México) y, por supuesto, la Universidad del Rosario (Colombia).
- ÍtemAcceso AbiertoReflexión sobre la diversidad lingüística en un mismo contexto situacional y su incidencia en el fracaso escolar(Editorial Universidad del Rosario, 2018-10-31) Ayora Esteban, Mª Del CarmenLa lengua, como sistema de comunicación, es el eje de la vida social, común a todas las culturas. El aprendizaje de la lengua supone la puerta de acceso a los demás ámbitos culturales y la ampliación de nuestras posibilidades de relación, participación y comunicación.
- ÍtemAcceso AbiertoTendencia Editorial UR Número 14(Universidad del Rosario, 2018) Moriconi Valerio, Palmira; Luque Molano, Claudia; Garófalo, Silvana; Rezer Gindri, Ewerton; Ayora, María del CarmenLa edición especial FIL Guadalajara de nuestro Boletín Tendencia Editorial está dedicada a reflexionar sobre cómo compartir conocimiento desde la universidad, y de cómo la lengua puede ser una herramienta que ayude en el reto que enfrentan los investigadores e instituciones para dar visibilidad a los procesos de investigación académica y no una barrera que limita las posibilidades de hacer una verdadera reflexión global. Por eso es parte de la invitación hacia la formación de políticas lingüísticas por encima de las ilusiones políticas.