Número 14

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 8
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Editorial. Ciencia y conciencia, por una etnografía colaborativa
    (2018-10-31) Editorial Universidad del Rosario, /
    La edición especial FIL Guadalajara de nuestro Boletín Tendencia Editorial está dedicado a reflexionar sobre cómo compartir conocimiento desde la Universidad, y de cómo la lengua puede ser una herramienta que ayude en el reto que enfrentan los investigadores e instituciones para dar visibilidad a los procesos de investigación académica y no una barrera que limita las posibilidades de hacer una verdadera reflexión global. Por eso es parte de la invitación hacia la formación de políticas lingüísticas por encima de las ilusiones políticas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Da comunicação científica à divulgação : From scientific communication to popularization
    (2018-10-31) Ribeiro Pinheiro, Lena Vania; Moriconi Valerio, Palmira
    La llegada del siglo XX estuvo acompañada de un impulso sin precedentes en el conocimiento y el desarrollo tecnológico en un escenario de grandes guerras que definieron el desarrollo de industrias, expansión del mercado y consumo de nuevos productos, bienes materiales e culturales tangibles e intangibles, que imprimen nuevos comportamientos en la sociedad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Plurilingüismo-Multilingüismo. Sobre el Coloquio Internacional "Construir modelos multilingües/plurilingües para la producción, difusión y enseñanza de los conocimientos"
    (2018-10-31) Luque, Claudia
    El Coloquio Internacional “Construir modelos multilingües/plurilingües para la producción, difusión y enseñanza de los conocimientos” estuvo dirigido a los investigadores así como a los responsables de las ediciones y revistas científicas, abarcó temas como la economía sustentable de las colaboraciones científicas internacionales, las funciones estratégicas de las revistas y de las ediciones universitarias en el mercado local y global, la calidad de expresión de los conocimientos en lenguas extranjeras, los efectos comparativos a medio y a largo plazo del monolingüismo y del plurilingüismo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La lengua como transmisor del conocimiento en la investigación científica y universitaria. La transversalidad de las lenguas en la universidad
    (2018-10-31) Garófalo, Silvana M.
    Dentro de la vida universitaria, las trayectorias de estudiantes, graduados, docentes e investigadores están atravesadas por el uso de diversas lenguas a lo largo de sus recorridos académicos y profesionales. El estatus de las lenguas en el nivel superior está determinado por su valor instrumental como puerta de acceso a otros saberes y culturas en relación con las disciplinas y los objetos de estudio de interés; por lo tanto, las lenguas adquieren un carácter transversal como saber disciplinar, ya que habitan los distintos espacios de conocimiento e investigación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    A leitura na universidade : um diálogo com Platão
    (2018-10-31) Rezer Gindri, Ewerton
    Escribo este texto aún bajo el efecto de mi reciente lectura de Fedro de Platón. Creo que estoy siguiendo a Sócrates a lo largo de las orillas del Ilisso, escuchando a lo lejos a Boreas y su cautiva Orithia. Escribo con este texto en mente, ya que me parece que el tema propuesto para este encuentro es, en cierto modo, el mismo que discutió el famoso ateniense: el lenguaje como transmisor de conocimiento en la investigación científica y universitaria.