Especialización en Educación para la Paz y Formación Ciudadana

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 15
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Alternativas Pedagógicas para la crianza: trabajo con familias vulnerables en el barrio Santa Fe
    (2024-01-16) Pachón, Diego; Herrera, Wilson
    El presente proyecto pedagógico desea trabajar sobre los hábitos o formas de crianza de las familias de la localidad de Santa Fe, considerando que estas se encuentran sustentadas en imaginarios arraigados en las formas de vida y la autocomprensión que predominan en las familias, ya que han dado muestras de manejar el conflicto y la adversidad desde la crianza con respuestas altamente reactivas y agresivas, llegando incluso a la violencia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El Cuidado, la inclusión, y la paz, desde la musica.
    (2023-12-22) Maestre Botello, Maria; Herrera Romero, Wilson Ricardo
    El presente documento expone cómo abordar el cuidado, la paz, la formación ciudadana y las distintas maneras de inclusión desde la música, específicamente en eventos de electrónica. Expone las distintas problemáticas que se presentan en estos espacios, generando estrategias para poner en práctica relacionando los conceptos descritos previamente. El texto expone cómo desde las pedagogías basadas en el arte, los jóvenes tienen una mejor retención de lo que se enseña.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Proyecto de construcción de paz: convivencia escolar y resolución asertiva de los conflictos creación de una propuesta para el Colegio Cooperativo de Timiza
    (2023-12-12) Rojas Garzón, Mabel Zulena; Calderon Buitrago, Constanza; Caicedo Artunduaga, Jennifer; Gómez Domínguez, Lina Marcela; Cárdenas Aguirre, Uriel Alberto
    Este documento tiene como propósito exponer una iniciativa pedagógica orientada al enfoque de la educación para la paz, que tiene como finalidad mitigar la problemática de convivencia escolar, debido a la resolución inadecuada de los conflictos dentro de los espacios cotidianos que habitan los estudiantes de secundaria y educación media del Colegio Cooperativo de Timiza, en la localidad de Kennedy (Bogotá), tales como: el aula de clases, los recesos y/o descansos, entre otros. Esto, mediante una intervención que busca sensibilizar a la comunidad educativa para desarrollar conciencia sobre el reconocimiento de la violencia escolar, la importancia de la inteligencia emocional, la construcción de paz y la ética del cuidado. Para la elaboración de dicha propuesta, se tienen en consideración los principios de la Cátedra de Paz y la formación en competencias éticas y ciudadanas, que buscan fomentar la autonomía de los y las estudiantes, tomando como base los aportes pedagógicos de teóricos en materia de educación en contextos de conflicto.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Reforesta tu territorio
    (2023-06-10) Villa Moreno, Ana Carolina; Corchuelo Orbegozo, Carlos Rene; Hernández, David
    Este proyecto busca crear una idea base para la propuesta “Reforestadores”, consistente en la formulación de una guía educativa que permita crear conciencia sobre las acciones nocivas que deterioran el medio ambiente, en especial en las zonas en la que las operaciones de violencia generalizada y la minería (legal o ilegal) han creado afectaciones directas al ecosistema, tal como: la deforestación por ganarle terreno a la actividad agrícola y ganadera, la comercialización de la fauna silvestre, la quema indiscriminada de bosques de alta montaña, entre otras actividades.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    En búsqueda del diálogo como construcción de paz
    (2023-10-06) Calderon Ortíz, Melisa Andrea; Santos Banquez, Roberto Enrique; Rivera Reyes, Ana Liliana; Cárdenas, Uriel Alberto; Grupo de investigación en Educación y Desarrollo
    En búsqueda del dialogo como construcción de paz tiene como objetivo a través de los consejos territoriales de paz promover el dialogo entre las víctimas del conflicto armado del Departamento de Córdoba y los integrantes del consejo territorial de paz, con el fin que se creen políticas públicas acertadas de las cuales las mismas víctimas hagan parte en la creación de las mismas a través del dialogo como base fundamental del tejido social y así especialmente con las víctimas del conflicto armado en el departamento de Córdoba.