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dc.contributor.advisorReyes Rojas, Mónica 
dc.creatorMerinoj Jaramillo, Maria Juliana 
dc.date.accessioned2015-08-06T00:15:26Z
dc.date.available2015-08-06T00:15:26Z
dc.date.created2015-05-28
dc.date.issued2015 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10622
dc.descriptionLa primera infancia es la etapa comprendida entre los 0 y los 6 años, y es el momento en el cual el cerebro tiene mayor plasticidad, por lo que en la actualidad se cree que la educación debe iniciar en este momento de la vida. La educación inicial ha venido dejando de lado el interés por los procesos cognitivos y ha puesto su foco de atención en el desarrollo social y emocional de los niños. El objetivo del presente trabajo es describir las características de los programas de educación emocional en la primera infancia a través de la lente de la Psicología Positiva utilizando una metodología cualitativa documental y específicamente el estado del arte. Los resultados obtenidos se dividen en corte empírico y corte teórico; para los de corte empírico se encontró que si bien el target que se pretende impactar son los niños en la primera infancia, varios programas le apuntan a trabajar como primera instancia con los cuidadores de los niños. Por otro lado como variables más comunes se manejaban las habilidades interpersonales y la resolución de problemas. Para los de corte teórico se encontró que los programas se orientan bajo una pedagogía dinámica y que muchos se centran en enfoques orientados a la promoción de habilidades sociales.
dc.description.abstractThe stage of early childhood, which encompasses the period between 0 and 6 years of age, is the time in which the brain possesses the most plasticity, for which it is currently believed that education should begin during this stage of life. Early education (pre-schooling) has been losing its interest in the cognitive processes and instead has decided to focus on the social and emotional development of children. These writings seek to describe the characteristics of emotional education programs during the early childhood stage under the lens of Positive Psychology, and through the implementation of unique, state-of-the-art qualitative methodologies of documentation. The obtained results may be categorized as either empirical or theoretical; in the empirical sector it was discovered that although the targeted audience is children during early childhood, various programs are geared towards working with the caretakers of children. On the other hand, more common variables such as interpersonal abilities and problem solving skills were addressed. In the theoretical sector, it was discovered that programs are oriented under a dynamic pedagogy, and that many focus on approaches geared towards the promotion of social skills.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectPrimera Infancia, Educación Inicial, Desarrollo Social, Desarrollo Emocional.
dc.subject.ddcPercepción, movimiento, emociones, impulsos 
dc.subject.lembPsicología
dc.subject.lembEmociones
dc.subject.lembPsicología positiva
dc.titleEducar las emociones: una reflexión sobre los programas de educación emocional en la primera infancia a través de la lente de la Psicología Positiva
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreePsicólogo(a)
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.subject.keywordEarly Childhood, Early Education (Pre-Schooling), Social Development, Emotional Development.
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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