Ítem
Restringido

Liderazgo y Clima Organizacional en un Colegio de Cundinamarca. Lineamientos Básicos para su Intervención

Título de la revista
Autores
Contreras Rios, Doris
Jimenez Ayala, Luisa Fernanda

Fecha
2016-03-28

Directores
Contreras Torres, Francoise Venezia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El propósito de este estudio fue describir y analizar el liderazgo de los directivos y el clima organizacional presentes en un Colegio de Cundinamarca y con base en ello, plantear algunos lineamientos para su intervención. Para tal fin se desarrolló un estudio descriptivo, donde el liderazgo y el clima organizacional se midieron a través de dos instrumentos: el Test de Adjetivos de Pitcher (PAT) (Pitcher, 1997) y la Escala del Clima Organizacional (ECO) (Fernándes, 2008), respectivamente. La aplicación de estos instrumentos se realizó de forma colectiva, para lo cual se trabajó con los directivos, los docentes y los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio, que constituyeron el grupo estudiado. Para el caso de los educandos, los test se aplicaron con previo consentimiento de los padres. De acuerdo con los resultados, el Colegio estudiado denota ciertas dificultades respecto al liderazgo y algunos problemas de Clima Organizacional que deben ser intervenidos de manera prioritaria. La comunidad educativa estudiada registra una inconformidad mayoritaria en la forma en que se ejerce el liderazgo, bien sea por ausencia del mismo, o por ejercerse de formas no deseadas a la luz de las teorías y de la práctica.
Abstract
The purpose of this study was to describe and analyze the leadership of managers and organizational climate present in a College of Cundinamarca and based on it, propose some guidelines for intervention. For this purpose, a descriptive study, where leadership and organizational climate were measured through two instruments developed: The Pitcher Adjective Test (PAT) (Pitcher, 1997) and Organizational Climate Scale (ECO) (Fernandes, 2008), respectively. The application of these instruments was made collectively, for which we worked with the directors, teachers and students in grades nine, ten and eleven of the College, which constituted the study group. In the case of students, the tests were applied prior parental consent. According to the results, the College studied denotes certain difficulties with regard to some problems of leadership and organizational climate to be operated as a priority. The educational community studied recorded a major disagreement in the way the leadership, either by absence or unwanted exercised in light of the theories and practical ways is exercised.
Palabras clave
Liderazgo , Liderazgo Educativo , Clima Organizacional
Keywords
Leadership , Educational Leadership , Organizational Climate
Buscar en:
Enlace a la fuente