Ítem
Restringido

Hacia la construcción de un diagnóstico de educación para la paz en el colegio IED José Joaquín Castro Martínez


Archivos
Fecha
2016-09-16

Directores
Oróstegui Restrepo, Omar Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente proyecto se enmarca como un informe diagnóstico sobre la educación para la paz en el IED José Joaquín Castro Martínez. Es importante resaltar que este informe no pretende abarcar aspectos investigativos sobre el conflicto, la violencia escolar o la educación para la paz; lo que se busca es a partir de un diagnóstico del colegio posibilitar un posterior diseño de una estrategia de intervención para esta institución educativa ubicada en la localidad de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá. Este diagnóstico pretende ser una avance en este tipo de experiencias en el colegio, el cual se espera propicie un impacto positivo en las dinámicas del conflicto que viven día a día los estudiantes de la institución educativa reseñada, y propiciar así un mayor conocimiento de las problemáticas de los y las estudiantes en relación a una cultura de paz, entendida esta desde 4 aspectos: primero el respeto a sí mismo, al otro y a su entorno; segundo, resolución y resignificacion positiva del conflicto; tercero, prevención del consumo de SPA; y cuarto convivencia escolar.
Abstract
This project is framed as a diagnostic report on education for peace in the IED Jose Joaquin Castro Martinez. It is important to note that this report is not intended to cover investigative aspects of the conflict, school violence or peace education; what is sought is from a school diagnosis enable subsequent design of an intervention strategy for this educational institution located in the town of San Cristobal in the city of Bogota. This diagnosis aims to be a breakthrough in this kind of experience at school, which is expected to foster a positive impact on conflict dynamics living day to day students from the school reviewed, and thus fostering a better understanding of the problems of the students in relation to a culture of peace, understood from 4 aspects: first, respect for self, other and their environment; second, resolution and positive redefinition of the conflict; third, SPA use prevention; and fourth school life.
Palabras clave
Diagnóstico en la intervención social , Educación para la paz , Conflicto , Violencia escolar
Keywords
Intervention diagnosis of social , conflict , Education for peace , Conflict , School violence
Buscar en:
Enlace a la fuente