Show simple item record

dc.contributor.advisorGiraldo Bustamante, Juan Camilo 
dc.creatorFranco Gruntorad, Germán Andrés 
dc.date.accessioned2009-08-14T13:16:34Z
dc.date.available2009-08-14T13:16:34Z
dc.date.created2009-07-23
dc.date.issued2009
dc.identifier.otherTEME 0028 2009
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1355
dc.descriptionActualmente las técnicas de anestesia de tránsito rápido en cirugía cardiaca se basan en la utilización de remifentanil, sin embargo este al tener una vida media tan corta hace que sea necesaria la utilización de opioides durante el posoperatorio inmediato presentandose el riesgo de depresión ventilatoria, y complicaciones respiratorias, es por esto que la dexmedetomidina podría ser una opción bastante atractiva debida a que no produce depresión de los centros respiratorios, y disminuye el consumo de opioides en el postoperatorio hasta un 66%. Previa aprobación del comité de ética se realizó un estudio clínico controlado y aleatorizado en dos grupos de 20 pacientes, El primer grupo recibió inducción con propofol 2mg/Kg, pancuronio 0.8mg/kg, y fentanil 2mcg/kg seguido de un bolo de dexmedetomidina de 0.5mcg/kg y una infusión de 0.3 - 0.7 mcg/kg/h la cual fue suspendida al finalizar la colocación de los alambres esternales, el grupo de remifentanil recibió una inducción con propofol y pancuronio a las mismas dosis, seguido de una infusión de remifentanil de 0.1 - 0.5 mcg/kg/min suspendida al finalizar el cierre de la piel, ambos grupos recibieron analgesia con dipirona 50mg/kg, morfina 0.1mg/kg seguida de dosis de rescate de 3mg según necesidad, e infiltración de la herida quirurgica con 40cc de Bupivacaina al 0.25%. Se midio el tiempo y lugar de extubación, el consumo de medicamentos vasopresores y vasodilatadores durante la cirugiaasi como el consumo de morfina el VAS y la incidencia de nausea y vomito durante las primeras 24h posoperatorias. El 85% de los pacientes fueron extubados en salas de cirugia, sin encontrarse diferencias estadiscamente significativas entre los tiempos de extubación de ambos grupos (11.7min) para remifentanil, y (9.6min) para dexmedetomidina, en cuanto al consumo de morfina este fue significativamente menor en el grupo de dexmedetomidina 4mg vs 15mg en el grupo de remifentanil así como también lo fue la incidencia de nausea y vomito 42.9% remifentanil vs 5.2% dexmedetomidina p:0.00009. A nuestro saber este es el primer estudio clínico en la literatura en el cual se ha propuesto a la dexmedetomidina como una alternativa para técnicas anestésicas de transito rápido en cirugia cardiaca. Los resultados sugieren que es tan eficaz como el remifentanil para permitir la extubación temprana de este grupo de pacientes con una menor consumo de morfina y una menor incidencia de nauseas y vomito durante el posoperatorio. Se recomiendan la realización de estudios adicionales que permitan ratificar los resultados previamente encontrados.
dc.description.abstractFast Track Cardiac Anesthesia techniques has become popular during the last years, being remifentanil as the primary drug for the achievement of a quick extubation, due to its ultrashort half live, it is necessary to optimize patient analgesia with opioids after surgery, increasing respiratory complications. On the other hand dexmedetomidine reduces opioid consumption and respiratory depression being a good alternative for fast track cardiac Anesthesia. After IRB 40 patients were randomized in 2 groups group 1 remifentanil based anesthesia, group 2 dexmedetomidine based anesthesia, the primary endpoint, was the extubation time, also opioid consumption during the first 24h postop, incidence of nausea and vomiting, and use of inotropic drugs were measure. There was no statistically significant difference between the extubation times of both groups: group 1 (9.6min) vs group 2 (11.7min), but the incidence of nausea and vomiting during the first 24 hours, and the morphine consumption were both less in the dexmedetomidine group than the remifentanil group. To our knowledge this is the first clinical trial were dexmedetomidine is used as a primary agent for fast track cardiac anesthesia with encouraging results that should be confirmed in further studies.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectAnestesia Cardiaca
dc.subjectTránsito Rápido
dc.subject.lembAnestesia en cardiología
dc.subject.lembAnestesia pediátrica
dc.subject.lembComplicaciones postoperatorias::Prevención y Control
dc.subject.lembCorazón::Cirugía
dc.subject.lembDexmedetomidina
dc.subject.lembRemifentanil
dc.titleDexmedetomidina vs Remifentanil en fast track (transito rápido) durante cirugía cardiaca
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeEspecialista en Anestesia Cardiotorácica
dc.publisher.programEspecialización en Anestesia Cardiotorácica
dc.publisher.departmentFacultad de Medicina
dc.subject.keywordCardiac anesthesia
dc.subject.keywordFast Track
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/