Ítem
Acceso Abierto

¿Por qué mueren las empresas? Un estudio de la interrupción de la perdurabilidad empresarial en una empresa de tecnología

Título de la revista
Autores
Huertas Arciniegas, Luis Eduardo
Capera Valero, Ivan

Archivos
Fecha
2018-01-18

Directores
Sanabria Rangel, José Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo describe los resultados de una investigación realizada desde un acercamiento de tipo cualitativo y un posicionamiento interpretativista. Procura contribuir a responder a la pregunta ¿por qué mueren las empresas? Lo hace a través de un estudio de caso realizado en una empresa perteneciente al sector de las tecnologías de información y las comunicaciones. La explicación de este se lleva a cabo a partir de la consideración del ciclo de vida de la organización (nacimiento, crecimiento, madurez, declive, renacimiento y muerte), durante sus treinta y ocho años de perdurabilidad, una esperanza de vida poco usual en una industria tan competitiva como esta y, en particular, en un país como Colombia. A lo largo de este periodo, en efecto, la firma enfrentó obstáculos propios de un mercado altamente competitivo, al interior de un ambiente turbulento, hasta llegar a su muerte. Las causas básicas que generaron este desenlace están ligadas, principalmente, a un liderazgo autocrático con importantes carencias éticas y, además, a un excesivo apalancamiento, el cual finalizó en un desbalance financiero, al presentarse la cesación de pagos inducida por la suspensión del flujo de caja. Los resultados fueron obtenidos gracias al análisis de material documental recabado (información interna y externa) y la aplicación de entrevistas no estructuradas a algunos de sus colaboradores y directivos clave, en el desarrollo del trabajo empírico, así como a la consideración de indicadores financieros centrales (sin que esto implicara un análisis cuantitativo en cuanto tal), tenidos en cuenta en los modelos de predicción de quiebra.
Abstract
This work describes the results of a research project carried out from a qualitative approach and an interpretative epistemological positioning. Our research tries to contribute to answering the question: Why do the companies die? We do this through a case study carried out in an enterprise placed in the information and communication technologies sector, which is explained by the firm’s life cycle perspective (birth, growth, maturity, decline, rebirth and death), for 38 years of business longevity, a no usual life expectancy in an industry as competitive as this one and, particularly, in a country like Colombia. During this period, in fact, the enterprise faced the usual obstacles of a highly competitive market in a turbulent environment, until its death. The main causes of this result are related to an autocratic leadership with deep ethical lacks and, besides, to an excessive leverage that ended in a financial imbalance, when the payments’ cessation induced by the suspension of cash flow was presented. The results were attained by means of the document analysis of the empirical data obtained (internal and external information) and the application of unstructured interviews with some key collaborators and managers of the firm, and by the consideration of key financial indicators (without necessarily link our research to a quantitative approach) taken into account in the bankruptcy prediction models.
Palabras clave
Muerte empresarial , Perdurabilidad empresarial , Ciclo de vida , Insolvencia , Quiebra , Empresa fallida , Sector tecnológico , Investigación cualitativa , Estudio de caso
Keywords
Death of business , Business longevity , Life cycle , Insolvency , Bankruptcy , Failed company , Technological sector , Qualitative research , Case study
Buscar en:
Enlace a la fuente