Show simple item record

dc.contributorSchool newspapers
dc.contributorcommunity
dc.contributorintegration
dc.contributorcommunication
dc.contributorlanguage
dc.contributorlearning.
dc.creatorByrne, Tomás 
dc.date.accessioned2018-03-07T13:35:49Z
dc.date.available2018-03-07T13:35:49Z
dc.date.created2008-12-02
dc.date.issued2008 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15228
dc.descriptionEl presente trabajo propone un formato para la realización de periódicos escolares que contribuya con la formación de los estudiantes. Con el periódico escolar (PE) se consolidan áreas de conocimiento, se formulan y reciben críticas, y se afianza el diálogo. Esta práctica afecta la forma de enseñar, debido a que el esfuerzo educativo se orienta a enfatizar el “aprender a aprender”. El periódico es un puente que interrelaciona a la comunidad escolar con la escuela, para que contribuya a mejorar las competencias para actuar en la sociedad mundializada. El objetivo es crear un formato para que en la escuela se estudie y cuente con una plataforma comunicacional que ayude a integrarla con la comunidad. Se investigó bajo un diseño cualitativo de carácter descriptivo. Tras la recolección de datos en las escuelas, se concluye que el formato del PE propicia el acceso a ese espacio, para que la escuela lo elabore y afiance esa innovación educativa como un espacio de ayuda a la enseñanza.
dc.description.abstractThe next paper contents a proposal for the publishing process and format of school´s newspapers, in order to help student´s education. This kind of media helps to affirm knowledge areas, to build and receive critics, and to build dialogue. These practices affect teaching strategies, because of the educative efforts are oriented to stress the “learning to learn” process. We take for granted that the newspaper is a link that connects community with the school, and contributes to find clues to performance students’ competences to face society. Thus, the objective is to create a format to be used in the school as a communicational platform, in order to help integration process between community and school. The research was conducted under the qualitative approach and with a descriptive design. After field research in schools, we concluded that a format designed for school newspapers helps educational institutions the access to communication spaces that the school must consolidate to increase the quality of the learning system.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983/2954
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983/2955
dc.rightsCopyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAnuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-15
dc.sourceAnuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-15
dc.sourceAnuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-15
dc.source1856-9536
dc.subjectPeriódico escolar; comunidad escolar; integración; comunicación; lenguaje; aprendizaje
dc.titleEl Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.subject.keywordSchool newspapers; community; integration; communication; language; learning
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

 

Reconocimientos: