Show simple item record

dc.creatorPuebla Martínez, Belén 
dc.creatorGomes-Franco e Silva, Flávia 
dc.date.accessioned2018-03-07T13:36:09Z
dc.date.available2018-03-07T13:36:09Z
dc.date.created2015-05-20
dc.date.issued2015 
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005
dc.identifier10.12804/disertaciones.01.2015.07
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15294
dc.descriptionEl desarrollo de la web 2.0 ha ocasionado la aparición de diversos medios sociales, cuya dinámica da lugar al intercambio continuo de contenidos por parte de los usuarios. La consolidación del actual modelo comunicativo, caracterizado por la horizontalidad, la bidireccionalidad y la descentralización, constituye uno de los efectos más destacados de la interactividad en el proceso de construcción del escenario informativo. Con ello, los medios de comunicación tradicionales deben afrontar los desafíos que implican la adaptación del periodismo tradicional a la participación de la audiencia en la producción de contenidos y las nuevas formas de divulgación. El presente estudio propone un análisis de las estrategias comunicativas utilizadas por los cibermedios en el microblogging Twitter, haciendo hincapié en la adecuación del mensaje periodístico a la narrativa propia de este entorno digital. Con el objetivo de realizar una comparativa entre España y Portugal, se han analizado los perfiles de los diarios con mayor tirada en sus países de origen: El País (España) y Jornal de Notícias (Portugal). El estudio revela tanto la infrautilización del potencial conversacional de Twitter por parte de ambos periódicos como la necesidad inminente de establecer normas de estilo acerca del uso de recursos tales como las menciones o los hashtags.
dc.descriptionO desenvolvimento da web 2.0 tem ocasionado a aparição de diversos meios sociais, cuja dinâmica ocasiona o intercâmbio contínuo de conteúdos por parte dos usuários. A consolidação do atual modelo comunicativo, caraterizado pela horizontalidade, a bidirecionalidade e a descentralização, constitui um dos efeitos mais destacados da interatividade no processo de construção do cenário informativo. Com isto, os meios de comunicação tradicionais devem afrontar os desafios que implicam a adaptação do jornalismo tradicional à participação da audiência na produção de conteúdos e as novas formas de divulgação. O presente estudo propõe uma análise das estratégias comunicativas utilizadas pelos cibermeios no microblogging Twitter, batendo pé firme na adequação da mensagem jornalística à narrativa própria deste entorno digital. Com o objetivo de realizar uma comparativa entre a Espanha e o Portugal, se tem analisado os perfis dos jornais com maior tiragem em seus países de origem: El País (Espanha) e Jornal de Notícias (Portugal). O estudo revela tanto a subutilização do potencial conversacional do Twitter por parte de ambos os jornais quanto a necessidade iminente de estabelecer normas de estilo acerca do uso de recursos tais como as menciones ou os hashtags.
dc.description.abstractThe development of the Web 2.0 has caused the appearance of several Social Media, whose dynamics leads to a continuous exchange of content by users. The consolidation of the current communication model, characterized by the horizontality, bidirectionality, and decentralization, is one of the most prominent effcts of the interactivity in the process of building the information scene. Thereby, traditional media must face the challenges involved in adapting the traditional journalism to the audience participation in content production and new ways of broadcasting. This study proposes an analysis of the communication strategies used by cybermedia on Twitter microblogging, emphasizing the adequacy of journalistic messages to the typical narrative of this digital environment. In order to make a comparison between Spain and Portugal, we have analyzed the profiles of the newspapers with the largest circulation in their countries of origin: El País (Spain) and Jornal de Notícias Portugal). The study reveals both the underutilization of Twitter’s conversational potential by both newspapers and the imminent need to set out style rules about the use of resources such as mentions or hashtags.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005/2998
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005/4672
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005/4673
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005/4674
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4005/1256
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4005/1257
dc.rightsCopyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAnuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 163-185
dc.sourceAnuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 163-185
dc.sourceAnuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 163-185
dc.source1856-9536
dc.source10.12804/disertaciones.01.2015
dc.subjectCibermedios; ciberperiodismo; TIC; medios sociales; redes sociales; microblogging; Twitter; interactividad; España; Portugal
dc.subjectCibermeios; ciberjornalismo; TIC; meios sociais; redes sociais; microblogging; Twitter; interatividade; Espanha; Portugal
dc.titlePress Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
dc.titleEstrategias comunicativas de la prensa en Twitter. Una comparativa entre España y Portugal
dc.titleEstratégias comunicativas da imprensa no twitter. Uma comparativa entre a Espanha e o Portugal
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.subject.keywordCybermedia; cyberjournalism; CIT; social media; social networks; microblogging; Twitter; interactivity; Spain; Portugal
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

 

Reconocimientos: