What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter

Date
2015-01-01Share
Citation
URI
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15327
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006
10.12804/disertaciones.01.2015.08
Summary
Esta investigación plantea la realización de una aproximación metodológica para explorar las funciones de los contenidos publicados por usuarios de la red social Twitter, considerando como fundamento conceptual el modelo de Jakobson. Una vez diseñada la herramienta de análisis de contenido, se la probó y validó con un estudio de caso. Como ejemplo de aplicación, se analizaron los contenidos publicados por los usuarios más activos de sus secciones de seguidores y siguiendo de una cuenta de usuario personal. Se analizaron 11 200 tuits. A partir del análisis se proponen rasgos que posteriormente pueden servir para generar perfiles. Estos perfiles permitirían ilustrar en qué medida los usuarios de Twitter publican sus contenidos para informar, alardear, criticar o simplemente jugar con el lenguaje. Los resultados exploran la posibilidad de que por medio del análisis de funciones y construcción de perfiles de usuarios, se pueda reflexionar en relación a la naturaleza de la comunicación 2.0 y sus implicancias en nuestras interacciones con otros. Esta pesquisa apresenta a realização de uma aproximação metodológica para explorar as funções dos conteúdos publicados por usuários da rede social Twitter, considerando como fundamento conceitual o modelo de Jakobson. Uma vez criada a ferramenta de análise de conteúdo, foi provada e validada com um estudo de caso. Como exemplo de aplicação, analisaram-se os conteúdos publicados pelos usuários mais ativos de suas seções de seguidores e seguindo de uma conta de usuário pessoal. Analisaram-se 11200 tweets. A partir da análise propõem-se rasgos que posteriormente podem servir para gerar perfis. Estes perfis permitiriam ilustrar m que medida os usuá- rios do Twitter publicam seus conteúdos para informar, alardear, criticar ou simplesmente jogar com a linguagem. Os resultados exploram a possibilidade de que por meio da análise de funções e construção de perfis de usuários, possa-se reflexionar em relação à natureza da comunicação 2,0 e suas implicações em nossas interações com outros.
Abstract
This paper presents a methodological approach to explore the functions of the contents published by Twitter users, using as a theoretical foundation the model of Jakobson. Once the analytical tool was designed, it was validated with a case study. As an example of its applicability, the content published by the most active users in the following and follower section of a personal Twitter account were analyzed. Eleven thousand two hundred tweets were analyzed. From that analysis, some treats are proposed that could serve later to generate profiles. These profiles could illustrate, in what way Twitter users publish their content to inform, to brag, to judge or simply to play with language. The results explore the possibility of by means of function analysis and construction of users profiles, it might be plausible to reflect on the nature of 2.0 communication and its effcts on our interactions with one another.
Subject
Source link
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/2999...https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4675...
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4676...
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4677...
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Twitter as an Information Source of Unexpected Events: Following Hashtags in the Case #ArdeValencia
López Meri, AmparoLas redes sociales se han integrado en las rutinas productivas de los periodistas. Se han convertido en otro altavoz para la difusión de contenidos y la interacción con el público. En cambio, en su papel de fuente ...Artículo. 2015
-
Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
Puebla Martínez, Belén; Gomes-Franco e Silva, FláviaEl desarrollo de la web 2.0 ha ocasionado la aparición de diversos medios sociales, cuya dinámica da lugar al intercambio continuo de contenidos por parte de los usuarios. La consolidación del actual modelo comunicativo, ...Artículo. 2015
-
Corporate Communication on Twitter: Management and Administration
Salazar Puerta, Soraya; Prieto Dávila, Pablo RogerRESUMENEl presente trabajo se centra en el uso de Twitter como medio de comunicación institucional. Muchas instituciones aún desconocen el funcionamiento de Twitter y el gran potencial que este tiene para la comunicación ...Artículo. 2015