Ítem
Acceso Abierto

Formación de habilidades y competencias informacionales en entorno virtual. Caso Universidad del Rosario, Colombia.
Título de la revista
Autores
Lisowska Navarro, Malgorzata
Archivos
Fecha
2009-10-01
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Citations
Métricas alternativas
Resumen
Tradicionalmente las bibliotecas, especialmente las bibliotecas universitarias,
se han preocupado por la formación de sus usuarios
sobre el uso de las herramientas bibliográficas disponibles en el
las instituciones. En muchos casos, estas experiencias fueron muy exitosas.
Sin embargo, las tendencias de la educación actual demanda cambios en los
estereotipos, dando a los usuarios un papel más participativo, basado en
el aprendizaje autónomo, a lo largo de la vida y con el apoyo de nuevas
tecnologías.
A partir de la primera mitad de 2009, la Universidad del Rosario de
Colombia, emprendió la tarea de facilitar el desarrollo de las
habilidades de información de su comunidad a través de la inclusión de una materia optativa
que otorga un crédito para el participante. Esta clase se ofrece
en un modo teórico-práctica y con el apoyo del software llamado "La Biblioteca de Babel".
Este documento tiene como objetivo presentar los antecedentes, el programa desarrollado
y los resultados obtenidos en este apasionante proceso de cambio, durante el
primer período de clases. Además, los intentos, desde la experiencia práctica,
para explicar las lecciones aprendidas, retos y recomendaciones para
el futuro.