Documentos
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
- ÍtemAcceso AbiertoA la vanguardia de las tendencias internacionales en bibliotecas académicas. Edición 2023(2023-08-11) Lisowska Navarro, Malgorzata; García Amézquita, July Andrea; Espitia Castellanos, Janneth; Blanco Castillo, Humberto; Pérez Hernández, Johana Paola; Rodríguez López, Karen Bibiana; Gómez Forero, Diego JavierEl seguimiento de las tendencias de la educación superior permite a los líderes de las bibliotecas académicas anticiparse a las necesidades de los usuarios e implementar innovaciones en un entorno educativo en constante evolución, integrándose activamente en la planeación estratégica y en la toma de decisiones institucionales. Guiado por esta motivación, el Centro de Recursos para el Aprendizaje la Investigación - CRAI de la Universidad del Rosario de Colombia, elabora cada 2 años la publicación A la vanguardia de las tendencias internacionales en bibliotecas académicas y esta es su tercera edición 2023.
- ÍtemAcceso AbiertoLineamientos e indicadores para las bibliotecas académicas innovadoras(2018) Romero Bracho, Carmen; Navarro Lisowska, Bernadetta; Durán Garzón, Inírida; Manotas Ortiz, Nayibe; Becerra Márquez, Claudia Virginia; Lisowska Navarro, Malgorzata; Calderón Rojas, Jacqueline; Torres González, Rubén Darío; Rumbo. Comité de Bibliotecas. Subcomité de Calidad y Gestión; Barreto Montenegro, Alexis Eduardo; Londoño Restrepo, Andrés Santiago; Zárate Peña, Enith Mireya; Bohórquez Jurado, Lilia Esperanza; Matiz, Sergio AlejandroLas bibliotecas académicas están enfrentando nuevos desafíos, los cuales se han visto influenciados especialmente por los cambios en los modelos de aprendizaje, la comunicación científica y las TIC, así como por los comportamientos y las necesidades de sus usuarios. Por ello, deben estar abiertas a crear modelos flexibles y adaptables a nuevos entornos educativos con un alto componente de innovación y creatividad. Sin embargo, éstas deben reconocerse dentro de las estructuras universitarias como verdaderos centros de recursos para el aprendizaje y la investigación que aportan a la permanencia estudiantil, a la disminución de la deserción, a la visibilidad institucional y al fortalecimiento de otras funciones sustantivas. Desde el contexto de la negociación, es importante tomar acciones estratégicas que promuevan iniciativas colectivas y mejores resultados frente al gran crecimiento de la industria editorial. Finalmente, los comportamientos de los usuarios del siglo XXI llevan a la necesidad de vigilar tendencias que permitan dar respuestas a corto o mediano plazo, como las citadas en los principales informes internacionales.
- ÍtemAcceso AbiertoGuía interactiva de citación y referenciación en estilo IEEE(2023-01-16) Mateus Figueredo, Juan José; Gómez-Forero, Diego-Javier; Universidad del Rosario. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI); Universidad del Rosario. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)La presente guía es una adaptación del estilo IEEE, creada con el objetivo de apoyarla actividad académica e investigativa y pretende ser una herramienta de fácil acceso para la citación y referenciación en el estilo.No es un manual oficial del Institute of Electrical and Electronics Engineers por lo tanto, la información que se encuentra en este documento puede contar con adaptaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoCiencia Abierta: de la teoría a la práctica. Experiencia de la Universidad del Rosario, Bogotá - Colombia(2022-02-23) Lisowska Navarro, MalgorzataPara la Universidad del Rosario, promover la Ciencia Abierta es parte de su compromiso con el desarrollo de investigación de alta calidad, con un enfoque inclusivo, colaborativo y transparente que genere un impacto significativo y relevante para la sociedad. Esta presentación expone la apuesta institucional de Ciencia Abierta y da a conocer la experiencia adquirida por la Universidad a través del camino recorrido hacia su materialización.
- ÍtemAcceso AbiertoGuía interactiva de citación y referenciación en estilo Vancouver(2022-01-26) Luna Luna, Christian Camilo; Reyes Mantilla, Jonathan Camilo; Gómez Forero, Diego Javier; Universidad del Rosario. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)La presente guía es una adaptación del estilo Vancouver de la National Library of Medicine (NLM) creada con el objetivo de apoyar la actividad académica e investigativa y pretende ser una herramienta de fácil acceso para la citación y referenciación en este estilo. No es un manual oficial de la National Library of Medicine (NLM) de EE.UU. por lo tanto, la información que se encuentra en este documento puede contar con adaptaciones.