Partes de libro

Encuentre aquí libros publicados por el sello Editorial UR disponibles para su descarga en texto completo

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 275
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Vivir Sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia
    (2016) Quinceno Toro, Natalia; Editorial Universidad del Rosario
    Este trabajo es producto de una etnografía realizada en la región del Medio Atrato chocoano, en el Pacífico colombiano. En esta región, mayoritariamente habitada por colectivos afro e indígenas emberá, existen prácticas de resistencia que se definen como defensa de la vida y el territorio. En las últimas décadas esa resistencia responde a las amenazas impuestas por la guerra y la militarización de los territorios. Para analizar esas prácticas privilegio los conceptos propios que están atados a las luchas cotidianas, en lugar de acudir a marcos conceptuales como los derechos humanos o la justicia transicional. La idea del vivir sabroso hace parte de esos conceptos y articula campos como los de la terapéutica, las relaciones de parentesco, la espiritualidad y el movimiento social. Este trabajo hace un recorrido por los lugares y experiencias donde es modulada la vida sabrosa, identificando como allí se ponen en juego procedimientos que procuran mantener un balance entre temperaturas, fuerzas y distancias.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Pertinencia y calidad: retos para la socialización del conocimiento desde las editoriales universitarias
    (2011-05-31) Torres Torres, Ingrith; Molano Valencia, María José
    Los temas expuestos, además de otros que giran alrededor de la producción editorial académica en nuestros días, son y seguirán siendo tratados —con toda seguridad— en compilaciones como la de este libro. Ésta en particular presenta la transformación que sufre la edición universitaria en México, Argentina, Brasil y Colombia; y, por otro lado, abre un espacio para la reflexión sobre las nuevas exigencias que impone la tecnología como vehículo facilitador de la información.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Transformación digital en las organizaciones
    (2022) Méndez Romero, Rafael Alberto; Páez Gabriunas, Iliana Laima Ona; Gauthier-Umaña, Valérie; Anzola Pinzón, David Enrique; Gómez Cruz, Nelson Alfonso; Olis-Barreto, Irma-Maria; Useche Arévalo, Alejandro José; Paredes Escobar, Mario Rolando; Rivera Virgüez, Liliana; Amorocho-Daza, Henry Daniel; Moreno Acevedo, Gabriel; Echeverri Cañas, Lina María; Børsen, Tom; Contreras C, Jorge Iván; Castro Iragorri, Carlos Alberto; Ramírez, Julián; Cano M., Jeimy J.; Saucedo Meza, Gabriela María; Sanabria Rangel, José Mauricio; Páez Gabriunas, Iliana Laima Ona; Sanabria Rangel, José Mauricio; Gauthier-Umaña, Valérie; Méndez Romero, Rafael Alberto; Rivera Virgüez, Myriam Liliana
    Este libro aborda aspectos fundamentales de la transformación digital en las organizaciones, y a través de estas, en la sociedad en general. Especialistas de diversos campos disciplinares y contextos, así como líderes con experiencia en la realización de este tipo de iniciativas en organizaciones de diversos tipos y tamaños, abordan los orígenes, los fundamentos y las implicaciones de esta importante transformación. La transformación digital conduce a las organizaciones a considerar la implementación de múltiples iniciativas tecnológicas, pero también, a la realización de diversas acciones en lo social, lo cultural, lo político, lo económico, lo ecológico y lo normativo, en la configuración de un proceso de adaptación a las nuevas realidades y, en no pocas ocasiones, de un proceso que responde a la necesidad de reconfigurar, reinventar y hacer avanzar los esquemas tradicionales de organizarnos socialmente, con el interés de alcanzar nuevos estándares de bienestar, desarrollo y prosperidad para la humanidad. Este tipo de transformación implica la reconfiguración del modelo de negocio y, de hecho, el surgimiento de nuevos negocios, así como el establecimiento de formas inéditas de comerciar, comunicarse y de interactuar en todas las esferas entre los diversos actores que dan forma a la sociedad. Dado que en América Latina no existen suficientes trabajos que permitan comprender los aspectos relevantes de la transformación digital en el contexto organizacional, y de la sociedad en su conjunto, este libro pretende constituirse en una obra de referencia y de consulta para aquellas personas interesadas en este tema en el contexto actual.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Extinción de dominio, derecho de propiedad y competitividad económica
    (2021) Martínez Sánchez, Wilson Alejandro
    Este trabajo tiene como propósito responder dos preguntas puntuales: ¿la existencia de un régimen de extinción de dominio afecta negativamente la percepción que tienen los ciudadanos respecto de la seguridad jurídica sobre el derecho de propiedad?; y, en ese caso, ¿la existencia de un régimen de extinción de dominio podría afectar negativamente la competitividad económica?
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Reflexiones sobre el precedente en el derecho penal
    (2017-11) Martínez Sánchez, Wilson Alejandro
    Esta obra es producto de una serie de reflexiones que giran en torno a dos temáticas fundamentales del constitucionalismo contemporáneo, como son el papel del juez en la creación del derecho y la reforma de la Constitución, y la delimitación entre el poder constituyente derivado y el poder constituyente originario. ¿Cuál es el alcance del poder creador del juez? y ¿cuáles son los límites al poder constituyente derivado? En los sistemas de tradición continental se le reconoce al juez un papel creador de derecho, bien sea para llenar los vacíos de la ley, dirimir conflictos de interpretación de las leyes o realizar cambios en la jurisprudencia. A ello se suma la supremacía del juez constitucional, que responde a la prevalencia de los derechos fundamentales, quien cuenta con una mayor autonomía, adaptando sus fallos a la realidad social y al interés general. No por ello el juez debe sobrepasar los límites que la Constitución le impone, porque un juez con autoridad suprema y regulador de la vida social puede generar inseguridad.