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El impacto de las clases de ajedrez sobre el rendimiento en las pruebas saber 3, 5 y 9 en Bogotá

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Date
2019-03-18
Author
Rey Amador, Jose Gregorio
Advisor
García Molina, Mario
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Citation
URI
https://doi.org/10.48713/10336_19339
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19339

Summary

El desarrollo de habilidades blandas y cognitivas es clave para el aprovechamiento de la economía del conocimiento. Ciertas hipótesis sugieren que jugar ajedrez mejora estas habilidades y se ha probado en algunos contextos con éxito. Este trabajo hace un aporte al examinar esas ideas para el caso de los colegios de Bogotá D.C. Utilizando una metodología de diferencias en diferencias se encuentran efectos positivos y significativos de las clases de ajedrez sobre el desempeño de los jóvenes en las pruebas Saber 5 y 3 en el área de matemáticas y en la Saber 3 en lenguaje. Los efectos sobre Saber matemáticas 3 y lenguaje 3 se dan a partir del 2016. Una hipótesis es que el programa tarda al menos dos años en hacer efecto. Con estos resultados se recomienda ampliar los experimentos para mejorar la evidencia e implementar políticas distritales de ampliación de la enseñanza del ajedrez.
Abstract
Development of soft and cognitive skills is key to capitalizing the knowledge economy. Certain hypotheses suggest that playing chess improves these skills and this has been successfully tested in some contexts. This paper sheds lights of these ideas for the case of the schools of Bogotá D.C. Implementing a difference in difference methodology, I find a positive and significant effect of chess’ classes on the performance of students in a standardized test on primary schools in the areas of mathematics and languages arts. The effects on mathematics 3 and languages 3 appear in 2016. One hypothesis is that the programs takes at least two years to show significant effects. With these results, I recommend extending the randomized controlled trials in order to improve the evidence and to implement a municipal policy to expand chess’ education.
Subject
Ajedrez ; Diferencias en diferencias ; Políticas públicas ;

Keyword

Chess ; Differences in differences ; Public policies ;

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