Coloquio Internacional “Construir modelos multilingües/plurilingües para la producción, difusión y enseñanza de los conocimientos”


El coloquio que está dirigido a los investigadores así como a los responsables de las ediciones y revistas científicas, abarcará temas como la economía sustentable de las colaboraciones científicas internacionales, las funciones estratégicas de las revistas y de las ediciones universitarias en el mercado local y global, la calidad de expresión de los conocimientos en lenguas extranjeras, los efectos comparativos a medio y a largo plazo del monolingüismo y del plurilingüismo.
Objetivos:

  • Debatir alrededor de la lengua, en particular la lengua de la ciencia
  • Analizar lengua, cultura y diversidad de pensamiento
  • Revisar ciencia, transmisión y desarrollo
  • Propiciar el trabajo en red, con el concurso de las diferentes lenguas

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    Escribir alteridad, un problema etnográfico y reductible
    (2018-09-26) Soares, Martin
    El coloquio que está dirigido a los investigadores así como a los responsables de las ediciones y revistas científicas, abarcará temas como la economía sustentable de las colaboraciones científicas internacionales, las funciones estratégicas de las revistas y de las ediciones universitarias en el mercado local y global, la calidad de expresión de los conocimientos en lenguas extranjeras, los efectos comparativos a medio y a largo plazo del monolingüismo y del plurilingüismo.
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    Fundamentos glotopolíticos de un espacio académico interamericano con cuatro idiomas
    (2018-09-26) Chardenet, Patrick; Izquierdo Reyes, Luis Enrique
    En su intervención el profesor Patrick Chardenet trata los siguientes temas: 1. Fundamentos glotopolíticos de los espacios académicos. 1.1. Dinámica de la ampliación del origen de los investigadores, acceso a la publicación y efectos. 1.2. La internacionalización de las IES entre la ilusión y la realidad ¿qué política lingüística? 1.3. Producción recepción y percepciones de la ciencia en las sociedades. 1.4. La composición discursiva del hecho científico en una lengua extranjera: una cuestión de alteridad para el escriptor. 2. Un proyecto glotopolítico movilizador: construcción de un espacio académico interaméricano con cuatro lenguas internacionales.
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    Bienvenida e instalación del evento : Construir modelos multilingües/plurilingües para a producción, difusión y enseñanza de los conocimientos
    (2018-09-26) Córdoba Restrepo, Juan Felipe; Izquierdo, Luis
    Se presenta el comité organizador y se agradece a los ponentes invitados la participación en el evento. El Dr. Juan Félipe Córdoba, director de la Editorial de la Universidad se dirige a la audiencia con un saludo de agradecimiento y bienvenida e introduce a los espectadores en el origen de la realización del coloquio al pensar en como infiere la transmisión y la difusión de la ciencia y lo que esta significa para las lenguas y las riquezas de estas.
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    Retos en la edición de una revista plurilingüe : el caso de la revista ÍKALA
    (2018-09-26) Orrego Orrego, Luz Mery
    Luz Mery Orrego directora y editora de la revista ÍKALA de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia mostrando su alcance, proceso editorial, política editorial y los retos que conlleva mantener la calidad requerida para una revista plurlingüe
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    Investigando entre línguas e culturas no contexto da formação doutoral : historias à procura de autores
    (2018-09-26) Araújo e Sá, María Hélena; Izquierdo Reyes, Luis Enrique
    En esta presentación la profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Aveiro (Portugal) desarrolla unas preguntas específicas acerca de la construcción del conocimiento en los programas doctorales y responde a preguntas como ¿qué es el monolingüismo académico? sus características, principales elementos y contextos y situaciones en el uso de las lenguas, ¿sobre cuáles lenguas hace referencia el monolingüismo y cómo son escogidas? y por supuesto, ¿qué es una lengua? Para ahondar finalmente, en responder sobre la necesidad de adopción de una lengua única en el ambiente académico y de qué forma se debe abordar de una forma holística, crítica y colaborativa la gestión de idiomas en los programas doctorales.