Ítem
Acceso Abierto

Impacto de una intervención pedagógica en el personal de salud de la unidad de cuidados intensivos neonatal de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá


Archivos
Fecha
2019-07-15

Directores
Troncoso Moreno, Gloria Amparo
Correa Jaramillo, Patricia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La neonatología ha evolucionado conforme avanza la tecnología, lo cual ha permitido una disminución en la mortalidad de los nacidos pre término o con enfermedades graves. Sin embargo, en la actualidad existen registros que denotan un aumento de alteraciones en el desarrollo infantil derivadas de la prematurez, así como alteraciones consecuentes de su estancia hospitalaria. Debido a lo anterior, en los últimos años se han producido grandes cambios en la práctica médica dentro de las unidades neonatales y la integración de la familia en el cuidado del recién nacido. Estas acciones actualmente denominadas Cuidados centrados en el desarrollo, dentro de su filosofía proponen la atención de las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y educativas del recién nacido y la familia, ligando a su accionar la pedagogía hospitalaria. En este contexto, la unidad neonatal de la Fundación Cardioinfantil ha creado estrategias encaminadas a garantizar que los recién nacidos a su cuidado tengan las mejores condiciones para la atención de sus problemas de salud. A través de este estudio se espera determinar el impacto de dos intervenciones pedagógicas cuyo objetivo fue cualificar el hacer en la unidad de cuidados intensivos neonatal de la Fundación Cardioinfantil y fortalecer la comprensión de la introducción de estrategias para lograr ambientes más favorables para el desarrollo de los recién al cuidado en su servicio.
Abstract
Neonatology has evolved as technology advances, which has allowed a decrease in the mortality of preterm infants or serious illnesses. However, at present there are records that indicate an increase in alterations in child development due to prematurity, as well as consequential alterations of their hospital stay. Due to the above, in recent years there have been major changes in medical practice within neonatal units and the integration of the family in the care of the newborn. These actions currently called care focused on development, within its philosophy propose the attention of the psychological, emotional, social and educational needs of the newborn and the family, linking to its action the hospital pedagogy. In this context, the neonatal unit of the Foundation Cardioinfantil has created strategies aimed at ensuring that newborns in their care have the best conditions for the care of their health problems. Through this study, it is expected to determine the impact of two pedagogical interventions whose objective was to qualify the neonatal intensive care unit of the Foundation Cardioinfantil and strengthen the understanding of the introduction of strategies to achieve more favorable environments for the development of just to care in your service.
Palabras clave
Recién nacido prematuro , Cuidados Centrados en el desarrollo , Pedagogía hospitalaria
Keywords
Premature newborn , Care focused on development , Hospital pedagogy
Buscar en:
Enlace a la fuente