Número 06

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 9
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Editorial. Replantear el quehacer de la edición universitaria
    (2014-11-28) Editorial Universidad del Rosario, /
    Este año hemos decidido formar parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con esta edición especial del boletín Tendencia Editorial, un proyecto que se constituye en una ventana a la presentación de los diferentes puntos de vista de los protagonistas de la edición universitaria. En esta ocasión, cuando las ideas han madurado y se empiezan a recoger los frutos de las diversas iniciativas, dedicamos estas páginas a presentar los proyectos en marcha realizados en Argentina, que nos honra como país invitado de honor. Los dos textos coinciden en un solo principio: la unión de esfuerzos, la consolidación de políticas estatales, el total abandono por egoísmos institucionales y la pugna por desarrollar una identidad común como nación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La edición universitaria: una bitácora de actividades
    (2014-11-28) García Valencia, Édgar
    La edición universitaria en Iberoamérica enfrenta retos derivados de escenarios adversos y asimétricos; algunos de estos retos son planteados por los autores convocados a ese número de Tendencia. Así, lo más interesante, además de los problemas, son las propuestas con las que responden, las acciones que se realizan y las proyecciones para su futuro. Estamos ante un sector dinámico y creativo en un ecosistema que requiere ser fortalecido. Los textos aquí reunidos muestran una visión de conjunto desde diversas latitudes; pero que son problemáticas que atraviesan en todos los ámbitos a la edición universitaria.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La edición universitaria en Argentina
    (2014-11-28) Gazzera, Carlos
    La (REUN) de Argentina llega a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 enfocada en tres objetivos muy concretos: la inaguración de la Librería Universitaria Argentina (LUA), un programa de mejoramiento y un plan de internacionalización.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Un instituto innovador para fortalecer la historia cultural Argentina y sus políticas del libro
    (2014-11-28) Gil, Martín Rodrigo
    En la última década, los argentinos hemos capitalizado el valor de la experiencia histórica frente a varias décadas perdidas, y a veces nefastas, que nos llevaron a la crisis económica e institucional de fines de 2001. Hemos aprendido, por un lado, que la suerte del libro y de la cultura no son ajenas a la política, a su capacidad dialógica y a su poder transformador. Por otro, que el libro es un bien simbólico y económico sustantivo para la cultura de un país, que su diversidad y su posibilidad de llegar a todos los estratos sociales y a todas las regiones de un país —por marginales y alejadas que sean— conforman un aspecto crucial para el desarrollo de nuestras sociedades.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    ¿A qué se enfrenta un distribuidor de libros y revistas académicos?
    (2014-11-28) Franco de Arcila, Emilia
    En el ecosistema del libro, la labor del distribuidor es siempre la más cuestionada, la que genera con frecuencia inconformidades en varios de los eslabones de la cadena y la que fácilmente se considera sustituible. En muchos casos se ve como un mal necesario. En realidad, el distribuidor es algo así como la oveja negra de la familia. Por eso es pedagógico, para quien se interesa por el tema, saber qué hace un distribuidor, cómo se estructura para garantizar su estabilidad, qué riesgos asume a diario, en qué consiste la complejidad de su operación, qué amenazas afectan su supervivencia y, en definitiva, por qué y para quién existe.