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Defiguración en la pintura y el cine. Una aproximación al pensamiento filosófico de Gilles Deleuze, la obra pictórica de Francis Bacon y la propuesta cinematográfica de David Lynch


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Fecha
2019-11-18

Directores
Chaparro Amaya, Adolfo
Chaparro Amaya, Adolfo

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En gran parte de su obra, Gilles Deleuze pone en diálogo las grandes formas del pensamiento, como él las denomina. Centra su análisis en la obra pictórica de Francis Bacon donde identifica una clara oposición entre figura y figuración, y a partir de ésta, la defiguración como uno de los elementos distintivos que atraviesa esta obra. Bacon ha logrado trascender el arte pictórico, convirtiéndose en inspiración para algunos cineastas, quienes han visto en su obra rasgos esenciales para un arte cinematográfico que se aleja de lo convencional. En el cine de David Lynch se reconoce la defiguración baconiana, no sólo en los rostros y cuerpos, también en las personalidades de los diferentes personajes que exponen esta defiguración mediante el discurso y la acción. De ahí que las películas del universo Lynch no contengan una historia lineal o personajes convencionalmente definidos. Este artículo se propone establecer un diálogo entre Bacon y Lynch, con respecto a la defiguración, fundamentado en los conceptos y la propuesta de Deleuze.
Abstract
In much of his work, Gilles Deleuze puts into dialogue the great forms of thought, as he calls them. He focuses his analysis on the pictorial work of Francis Bacon where he identifies a clear opposition between figure and figuration, and from this, the defiguration as one of the distinctive elements that crosses this work. Bacon has succeeded in transcending pictorial art, becoming an inspiration for some filmmakers, who have seen in his work essential features for a cinematographic art that moves away from the conventional. In David Lynch's cinema, baconian defiguration is recognized, not only in faces and bodies, but also in the personalities of the different characters that expose this defiguration through discourse and action. Hence, the Lynch universe films do not contain a linear story or conventionally defined characters. This article intends to establish a dialogue between Bacon and Lynch, regarding the defiguration, based on the concepts and the proposal of Deleuze.
Palabras clave
Filosofía , Pintura , Cine , Defiguración , Fuerzas , Sensación , Imagen
Keywords
Philosophy , Painting , Cinema , Defiguration , Forces , Sensation , Image
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