Show simple item record

dc.contributor.advisorLocano Botero, Fernando 
dc.creatorPelaez Moreno, Sandra Patricia 
dc.creatorPosada Gil, Paola Johanna 
dc.creatorPareja Perdom, Jorge Enrique 
dc.date.accessioned2020-03-18T20:33:58Z
dc.date.available2020-03-18T20:33:58Z
dc.date.created1997-11-29
dc.date.issued1997
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21037
dc.descriptionEl tema de la responsabilidad social se encuentra históricamente presente desde el inicio mismo de la organización empresarial, en el período de la revolución industrial, donde teóricos del capitalismo y del liberalismo económico defienden el papel social de la riqueza y la función de las unidades generadoras de riqueza como responsables del desarrollo de las naciones. Sinembargo, sólo hasta el presente siglo es cuando se inicia una reflexión de profundidad sobre el tema de la responsabilidad social y su consecuente concreción en las prácticas del mundo empresarial. Mayo es quien introduce el concepto de responsabilidad social de la empresa al considerar que “en una perspectiva de largo plazo, el empresario debe reconocer su responsabilidad para con la sociedad, y realizar actividades aún a costa de sus beneficios económicos inmediatos, pues así se asegura la supervivencia y crecimiento de la empresa”. En Colombia, la empresa privada ha dejado en manos del Estado y del tercer sector, el cumplimiento de la función social puesto que está preocupada por la competitividad, la productividad, y la relación costo - beneficio como único medio para la obtención de utilidades sin pensar en la inversión que debe realizarse en la sociedad.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectResponsabilidad social
dc.subjectOrganización empresarial
dc.subjectEmpresa privada
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembResponsabilidad social de los negocios
dc.subject.lembEmpresas::Aspectos Sociales
dc.subject.lembAdministración
dc.titleLa empresa privada y el tercer sector, recomendaciones de responsabilidad social
dc.typebachelorThesis
dc.creator.degreeAdministrador de Empresas
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAJA, Lorena, et al. Hacia la construcción de la cultura de la responsabilidad social en la Universidad de los Andes. Santafé de Bogotá. 1996.
dc.source.bibliographicCitationANDI; OIT y CAMARA JUNIOR. Manual de Balance social. Medellín. 1986
dc.source.bibliographicCitationBRANDERBURG, Franck. Desarrollo de la Empresa Privada Latinoamericana. Santafé de Bogotá. Editorial Tercer Mundo. 1965
dc.source.bibliographicCitationCOLLINS, James y PORRAS, Jerry. Empresas que perduran. Santafé de Bogotá. Editorial Norma. 1996.
dc.source.bibliographicCitationCORTINA, Adela. Etica de la empresa. Madrid. Editorial Trotta. 1994.
dc.source.bibliographicCitationCHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de Administración. Santafé de Bogotá. Editorial Mc Graw Hill. 1989.
dc.source.bibliographicCitationBADARACCO, Joseph y ELLSWORTH, Richard. EL liderazgo en la lucha por la integridad. Santafé de Bogotá. Editorial Norma. 1994.
dc.source.bibliographicCitationFERNÁNDEZ VILLA, Ma. Isabel; GALLEGO FRANCO , Mary y ORTIZ, Jaime Eduardo. Balance Social. 1991
dc.source.bibliographicCitationFUNDACION SOCIAL. Directorio Nacional de ONG’s. Santafé de Bogotá. 1993.
dc.source.bibliographicCitationFUNDACION SOCIAL. Una trayectoria y una voluntad al servicio de los pobres. Santafé de Bogotá. Editorial Gazeta. 1996.
dc.source.bibliographicCitationQUERUBIN, María Eugenia. Empresarios por la paz. 1997.
dc.source.bibliographicCitationNIETO, Luis Eduardo. Economía y Cultura en la Historia de Colombia. Santafé de Bogotá. Ancora Editorial. 1983. Séptima edición.
dc.source.bibliographicCitationNIETO, Luis Eduardo. Ensayos Históricos y Sociológicos. Santafé de Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura. 1978.
dc.source.bibliographicCitationREPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política. 1991
dc.source.bibliographicCitationRESTREPO, Clara Inés. Compromiso social y liderazgo empresarial. Santafé de Bogotá. Editora Guadalupe LTDA. 1994.
dc.source.bibliographicCitationRESTREPO, Dario. El cáliz de la participación relaciones estados, sociedad civil en el campo social una reflexión desde el caso colombiano. 1995.
dc.source.bibliographicCitationSUAREZ MELO, Mario. La sociedad civil y la crisis.
dc.source.bibliographicCitationTIRADO, Alvaro. Compilador Nueva Historia De Colombia. Santafé de Bogotá. Editorial Larvete. 1989. Tomo 5.
dc.source.bibliographicCitationTORO, Olga Lucia y Rey, German. Empresa privada y responsabilidad social. Santafé de Bogotá. Utópica editores. 1996.
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD DE LA SALLE. La gerencia Social como desafío para el desarrollo. Santafé de Bogotá. Edición Rosa Margarita Vargas. 1996.
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record