Show simple item record

dc.contributor.advisorPeraza, Carlos Mauricio 
dc.creatorMiranda Rangel, María Fernanda 
dc.creatorPereira Fernandez, Lorena Paola 
dc.creatorRodríguez Morales, Sandra Consuelo 
dc.date.accessioned2020-03-31T15:48:05Z
dc.date.available2020-03-31T15:48:05Z
dc.date.created2006
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21317
dc.descriptionEl siguiente trabajo corresponde a la modalidad de Proyecto de Aplicación Practica (PAP) que la facultad exige como requisito para optar al titulo de Especialista en Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje de la facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano de la Universidad del Rosario. El proyecto ha sido desarrollado por dos Fonoaudiólogas y una Terapeuta Ocupacional, las cuales partiendo de la identificación de las necesidades existentes en los inicios de la etapa escolar en población infantil con edades comprendidas entre los 5 a 6 años, elaboran un programa de estimulación para las habilidades lingüísticas teniendo en cuenta las funciones del lenguaje con el fin de favorecer la adquisición de la competencia comunicativa. Habilidades que son indispensables para acceder a los aprendizajes pedagógicos y a las interacciones comunicativas de forma eficaz con el medio social. El presente trabajo se divide en 6 aspectos los cuales son: la identificación del proyecto, un marco de referencia, un marco metodológico, una propuesta de aplicación, conclusiones y recomendaciones. Con la puesta en marcha de la propuesta de aplicación esperamos que los niños(as) en edades comprendidas entre los 5 a 6 años que puedan beneficiarse del programa, logren desarrollar y potencializar sus habilidades lingüísticas y por ende la adquisición de la competencia comunicativa.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectAprendizajes pedagógicos
dc.subjectCompetencias comunicativas
dc.subjectHabilidades Metalingüísticas
dc.subjectPsicolingüística
dc.subject.ddcFilosofía & teoría 
dc.subject.lembComunicación
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembPsicolingüística
dc.subject.lembTeoría lingüística
dc.titleDiseño de un programa de estimulación de las habilidades lingüísticas a partir de las funciones del lenguaje en niños de 5 a 6 años para favorecer la adquisición de la competencia comunicativa
dc.typebachelorThesis
dc.creator.degreeEspecialista en Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje
dc.publisher.programEspecialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje
dc.publisher.departmentEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationÁLVAREZ, Francisco. Estimulación Temprana. Bogotá DC: Fundación Educativa de Estudios Superiores. 1985
dc.source.bibliographicCitationBAHAMON, Lina. Estudio Descriptivo de las Habilidades Comunicativas a nivel de contenido, forma y uso del Lenguaje en abuelos institucionalizados pertenecientes al refugio para ancianos Sara Zapata: Diseño de un Programa de Intervención para el fortalecimiento del curso oral. Bogotá DC.: Tesis Universidad Iberoamericana.1996
dc.source.bibliographicCitationBattelle. Inventario de Desarrollo. Madrid. 1998
dc.source.bibliographicCitationBELTRÁN Núñez, Filiberto. Desarrollo de la Competencia Comunicativa. 2004. www.universidadabierta.edu.mx
dc.source.bibliographicCitationBRUNER, J. Acción, pensamiento y lenguaje. Barcelona, Alianza Psicología. 1984
dc.source.bibliographicCitationCAMPION, J. El niño en su Contexto. Barcelona: Paidós: 1987
dc.source.bibliographicCitationCARAVEDO, Rocío. La competencia lingüística. (Crítica de la génesis y del desarrollo de la teoría de Chomsky). Editor: Editorial Gredos, S.A. 1990.
dc.source.bibliographicCitationCASTRO, Jorge Y otros. Neurolingüística General y La Lingüística de la Teoría a la Praxis Aplicada. Bogotá DC: Coedita. 1999
dc.source.bibliographicCitationCONDEMARIN, Mabel. Madurez Escolar. Edición 7. Chile: Andrés Bello. 1998
dc.source.bibliographicCitationCONSEJO DE EUROPA. Asambleas Panamericanas Internacionales. 2001
dc.source.bibliographicCitationCONTRERAS, H. La lengua y la mente. Los fundamentos de la gramática transformacional México.1971.
dc.source.bibliographicCitationCHOMSKY, Noam. Temas teóricos de gramática generativa. México, 1978
dc.source.bibliographicCitationCHOMSKY, Noam. Gramática generativa de. Editor: Latina, S.A. 1981.
dc.source.bibliographicCitationESPINOSA, Sonia. Fundamentos y características de una nueva propuesta curricular para la educación preescolar,.programa de renovación pedagógica de la educación preescolar. Pag 16 .México: SEB.NEB Y N-DGIE, 2003.
dc.source.bibliographicCitationFACULTAD DE FONOAUDIOLOGÍA. Instrumento de Evaluación de la Conciencia. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá. 2002
dc.source.bibliographicCitationFACULTAD DE REHABILITACIÓN Y DESARROLLO HUMANO POSGRADOS. Ajustes al documento pruebas de grado para los programas de especialización. Consejo Académico Noviembre 29 de 2005
dc.source.bibliographicCitationFLÓREZ, Rita. El lenguaje en la educación. Colombia: Unibiblos. 2004
dc.source.bibliographicCitationFLÓREZ, Rita. Habilidades Metalingüísticas operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de comprensión en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Revista. Universidad Nacional. Bogotá. 2004
dc.source.bibliographicCitationFUENSANTA, H. Teorías Psico-Sociolingüísticas y su Aplicación a la Adquisición del Español como Lengua Materna. España: Siglo XXI. 1984
dc.source.bibliographicCitationGARCÍA, M. Vamos a Jugar Con…las palabras, las silabas, los sonidos y las letras. España: Pardiñas. 2002
dc.source.bibliographicCitationHALLIDAY, M.A. Explorations in the functions of language. London : E. Arnold. 1973
dc.source.bibliographicCitationEstructura y función del lenguaje. Apud LYONS, J, Nuevos horizontes de la Lingüística, Alianza, Madrid, 1975.
dc.source.bibliographicCitationEl Lenguaje como Semiótica Social. México: Fondo de Cultura Económica. 1986
dc.source.bibliographicCitationLa Interpretación Social del Hombre y Significado. México: Fondo de Cultura Económica. 1982
dc.source.bibliographicCitationLearning to mean: London, Arnold. 1975
dc.source.bibliographicCitationJIMÉNEZ, NEIRA y VARGAS. Habilidades Metalingüísticas de niños y niñas entre 5 y 7 años. Bogotá DC. Tesis Universidad Nacional. 2001
dc.source.bibliographicCitationMESA, Carol. La emergencia de las habilidades metacognitivas: un estudio exploratorio. Bogotá DC: Tesis Universidad Nacional. 2002
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: El desarrollo de la educación en el siglo XXI, Informe Nacional de Colombia, Informe elaborado de acuerdo al contenido propuesto por la UNESCO. Bogotá Junio de 2004
dc.source.bibliographicCitationMORA, Martín. Seminario de Investigación. México: Limusa S.A. 2004
dc.source.bibliographicCitationMORA, Martín. Seminario de Investigación. México: Limusa S.A. 2004
dc.source.bibliographicCitationMOZO, C. Comunicación Interpersonal den la Organizaciones: Perspectiva Fonoaudiólogica. Bogotá DC: Tesis Universidad Iberoamericana. 1996
dc.source.bibliographicCitationOWENS, Roberth. Desarrollo del Lenguaje. España: Pearson Prentice Hall. Edición 5. 2003
dc.source.bibliographicCitationPABÓN, Gilma. Propuesta metodológica transversal para desarrollar la competencia comunicativa en producción de textos escritos en los estudiantes de segundo ciclo del colegio Agustín Nieto Caballero. Bogotá DC.: Tesis Universidad del Rosario. 2004
dc.source.bibliographicCitationPAPALIA, D.E., OLDS, S.W y DUSKIN, R. Psicología del Desarrollo (8ª ed.). Bogotá: Mc Graw Hill. 2001
dc.source.bibliographicCitationPIAGET, Jean. La Formación del Símbolo en el Niño. México: Fondo de Cultura Económica. 1961
dc.source.bibliographicCitationRAMIREZ C, Cualificación de la competencia comunicativa en estudiantes de la facultad de filología e idiomas de la Universidad Nacional. Tesis Universidad Nacional. Bogotá. 2000.
dc.source.bibliographicCitationRAMÍREZ, E. Estudio Descriptivo Comparativo de la Competencia Comunicativa en Lengua propia del Sordo de sujetos con perdida auditiva neurosensorial en adultos monolingües y bilingües. Bogotá DC: Tesis Universidad Iberoamericana. 1996
dc.source.bibliographicCitationRINCÓN, Vilma. Identificación y Caracterización de las Habilidades conversacionales de los niños de 4 a 5 años que asisten a los hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Municipio de Duitama. Bogotá DC: Tesis Universidad Iberoamericana. 1996
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ, Gonzalo Carmen. Proyecto Docente. Curso de aptitud pedagógica. Módulo de didáctica específica: Lengua y Literatura (castellano). 2005-2006
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ Luz, LOZANO Carlos, (Entrevista a Carlos Lomas), 2006, ww.cerlac.org/escuela/datos/entrevista.doc
dc.source.bibliographicCitationSAUSSURE Y CHOMSKY. Introducción a la Lingüística Velilla Barquero, Ricardo Editor: Cincel. 1989.
dc.source.bibliographicCitationVALMASEDA, M. "Los problemas del lenguaje en la escuela" en Desarrollo Psicológico y Educación III (compilación de Marchesi, Coll y Palacios). Madrid. Alianza Editorial.1990.
dc.source.bibliographicCitationVIGOTSKI, Lev S. Pensamiento y Lenguaje Comentarios Críticos de Jean Piaget. Buenos Aires: La Pleyade. 1934
dc.source.bibliographicCitationTSVÉTKOVA, L.S. Reeducación del Lenguaje, La escritura y La escritura. Barcelona: Fontanella. Conducta Humana Número 33. 1977
dc.source.bibliographicCitationWELLS, G. "Preschool literacy-related activities and success in school". En D.Olson, N. Torrance y A. Hildyard (eds.), Literacy, language, and learning. The nature and consequences of reading and writing, 229-255. Nueva York: Cambridge University Press. 1985
dc.source.bibliographicCitationZULUAGA, J. Neurodesarrollo y Estimulación. Bogotá DC: Médica Panamericana. 2001.
dc.type.documentMonografía
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record