Especialización en Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje

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    Alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades adquiridas con los videojuegos para los niños y adolescentes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy
    (2007) Almanza Manjarres, Angela Cecilia; Castro Castro, Yudi Marcela; Villamil Castillo, Lisbey; Murillo, Diana del Rocio
    Este trabajo de grado es el diseño de una alternativa lúdica que permite aprovechar las habilidades que adquieren los niños y adolescentes por el uso de videojuegos, y desarrollar otras que no son muy estimuladas por los mismos, brindándole la oportunidad de utilizar adecuadamente el tiempo libre por medio del juego. Se empezó la propuesta estudiando sobre problemas del uso del tiempo libre de los niños de la Unidad de Salud Mental del Hospital Occidente de Kennedy, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentran, las características por el uso de los videojuegos y la teoría de juego. Para el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó una metodología que consta de cinco fases; la primera de ellas denominada delimitación del problema, donde se hace una descripción de la necesidad de la población; en la segunda fase es la denominada elaboración de antecedentes, se realizó una revisión de la literatura existente sobre videojuegos, allí se plantea la definición, el genero, los efectos tanto positivos como negativos por su uso, las habilidades que se desarrollan con los mismos (habilidades visuales, sociales y directivas). Otro tema que se maneja es el aspecto psicológico del niño teniendo en cuenta el nivel social e individual que permite hacer un abordaje más amplio de la población objeto de estudio. Este proyecto basó su teoría en los aspectos fundamentales de la postura de Jean Piaget teniendo en cuenta los estadios y su teoría acerca del juego, y retoma aspectos de la utilización del tiempo libre y su uso para el diseño del juego En la tercera fase se realiza contacto con la población, se selección la muestra y se aplica una encuesta que permite medir las preferencias en el uso de videojuegos. La cuarta fase se centra en el análisis de la información para concluir las características de una alternativa lúdica centrada en el objetivo. Por último, la quita fase se dedicó al diseño y construcción de un juego que permite aprovechar las habilidades que los niños adquieren con los videojuegos y desarrollar otras nuevas.
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    Programa: El juego actividad esencial para el aprendizaje de la matemática en preescolar
    (2006) Guevara Barreiro, Lorena Andrea; Galvis Vásquez, Sulma; Enciso, Sandra; Ospina, Jackueline
    El trabajo se realizó, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje estudiados en el transcurso de la Especialización, y de acuerdo a la metodología de algunas asignaturas, que permitieron reflexionar y profundizar sobre variadas problemáticas por las que atraviesan algunos niños actualmente; las cuales se indagaron de acuerdo a estudios o investigaciones recientes, y a las que se trató de dar una posible solución a nivel académico, teniéndose también presente el reporte dado por compañeros y docentes, que trabajan con niños(as), respecto a las condiciones sociales, económicas, familiares; entre otras, en las cuales viven algunos niños y cómo estas condiciones afectan tanto su desarrollo infantil como su aprendizaje; siempre asumiendo que cada caso es único y que no se debe generalizar. A raíz de estos factores y vivencias, se ve la necesidad de contribuir en pro de la calidad de vida de los niños(as), y específicamente a nivel educativo, pues éste es visto como la base fundamental para su desarrollo, y la forma como se brinde la educación en los primeros años es fundamental para el futuro de los niños(as). Es por ello que se seleccionó como tema central, “El juego, actividad esencial para el aprendizaje de la matemática en preescolar”; visto el juego como la esencia misma de los niños; por lo que se pretende diseñar un programa de aprendizaje de las matemáticas, para niños de preescolar, el cual permita abordar su aprendizaje a través del juego, teniendo en cuenta las actividades curriculares previamente establecidas por el plantel educativo y que permita el desarrollo habilidades cognitivas en los niños(as).
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    Diseño de un programa de estimulación de las habilidades lingüísticas a partir de las funciones del lenguaje en niños de 5 a 6 años para favorecer la adquisición de la competencia comunicativa
    (2006) Miranda Rangel, María Fernanda; Pereira Fernandez, Lorena Paola; Rodríguez Morales, Sandra Consuelo; Peraza, Carlos Mauricio
    El siguiente trabajo corresponde a la modalidad de Proyecto de Aplicación Practica (PAP) que la facultad exige como requisito para optar al titulo de Especialista en Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje de la facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano de la Universidad del Rosario. El proyecto ha sido desarrollado por dos Fonoaudiólogas y una Terapeuta Ocupacional, las cuales partiendo de la identificación de las necesidades existentes en los inicios de la etapa escolar en población infantil con edades comprendidas entre los 5 a 6 años, elaboran un programa de estimulación para las habilidades lingüísticas teniendo en cuenta las funciones del lenguaje con el fin de favorecer la adquisición de la competencia comunicativa. Habilidades que son indispensables para acceder a los aprendizajes pedagógicos y a las interacciones comunicativas de forma eficaz con el medio social. El presente trabajo se divide en 6 aspectos los cuales son: la identificación del proyecto, un marco de referencia, un marco metodológico, una propuesta de aplicación, conclusiones y recomendaciones. Con la puesta en marcha de la propuesta de aplicación esperamos que los niños(as) en edades comprendidas entre los 5 a 6 años que puedan beneficiarse del programa, logren desarrollar y potencializar sus habilidades lingüísticas y por ende la adquisición de la competencia comunicativa.
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    Embargo
    El juego como herramienta potencializadora en habilidades sociales de los niños/as portadores del VIH/sida, del hogar verónica de la fundación Eudes de la ciudad de Bogotá
    (2005) Garavito Arévalo, Neida Ximena; Almendrares Gil, Flor Angélica; Isaza Laso, Andrea; Ríos-Rincón, Adriana M.
    El trabajo que se presenta a continuación, muestra el juego como herramienta potencializadora en las habilidades sociales de los niños/as y adolescentes portadores del VIH/SIDA, del hogar Verónica de la fundación Eudes de la ciudad de Bogotá. En él se encontrara, una revisión bibliográfica sobre los tres grandes temas a tratar en el proyecto que son: las Habilidades Sociales, El Juego y el VIH / SIDA. Para esta revisión de literatura, se tuvo en cuenta documentos importantes como el desarrollado por la autora Monjas Casares, Mª Inés, con el desarrollo de un programa de enseñanza de habilidades de interacción social que ella efectuó, para el Juego se tomo el documento de Jean Piaget y su clasificación de Juego, y en el VIH/ SIDA, los documentos publicados por ONUSIDA. autores.
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    Restringido
    El juego cómo estrategia para el razonamiento analógico con fines pedagógicos
    (2005) Moreno Chala, Andrea Cristina; Gil Arcos, Leidy Patricia; Recuero Jiménez, Tania Elena; Saby, Jorge Enrique
    Este trabajo involucra el proceso de enseñanza-aprendizaje con el juego para promover y estimular en los niños de básica primaria el razonamiento analógico, aplicando un dispositivo diseñado y elaborado para aprender jugando como estrategia para que los estudiantes se involucren dentro del ámbito educativo y sociocultural, llevando al infante a reestructurar sus estructuras mentales de forma creativa, participativa e imaginativa y en donde él construya su propio mundo partiendo de situaciones significativas transformando sus ideas y conceptos, para fortalecer y mantener un mejor desempeño escolar.