Ítem
Restringido

Análisis de precios en la oferta de comunicación celular en Colombia


Archivos
Fecha
2003

Directores
Beltrán, Isaac de Jesús

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente trabajo parte del planteamiento acerca de que, en la reciente crisis económica y de restricción presupuestal del Estado, se han reacomodado diversos actores del sector de las telecomunicaciones, conjuntamente con el hecho de que el Gobierno realizó parte de sus activos, a fin de compensar restricciones fiscales. En el sector privado, los grandes conglomerados se han visto forzados a vender a socios estratégicos algunas áreas de negocios que no dan los resultados esperados o que se apartan de la línea de especialización que se viene adoptando. En el sector del mercado celular, quedan hoy tres firmas extranjeras dominando el mercado, lo cual sugiere interrogantes acerca del comportamiento de tarifas en este tipo de oferta altamente concentrada. Todo lo anterior, ha permitido la formulación del siguiente problema de trabajo: ¿Cuáles son las variables independientes que condicionan la fijación de precios en el mercado oligopsónico de telefonía celular en Colombia? De acuerdo con ello, el objetivo general del trabajo es mostrar como la estructura del mercado de telefonía celular ha evolucionado en cuanto al nivel de calidad, tarifas, servicio al cliente de los operadores, entre otros; según resultados obtenidos por las mayores empresas del sector, Bellsouth y Comcel, en el período 1995-2001.
Abstract
Palabras clave
Telefonía movil celular , Servicio de telefonía móvil , Celular
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente