Ítem
Acceso Abierto

Hilos invisibles en las redes de mercadeo

Título de la revista
Autores
Parada Zuluaga, Maria Paula
Orjuela Paredes, Andrea Carolina

Fecha
2019-04-26

Directores
Díaz Salazar, Carlos Mario

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Las redes de mercadeo, conocidas también como negocio multinivel o venta directa, consiste en hacer un posicionamiento del producto a través del voz a voz, donde las personas libremente pueden hacer parte de su red de vendedores independientes, con el fin de ganar una comisión por el producto que está siendo consumido debido a su recomendación efectiva. Debido al modelo de negocio, diferentes empresas utilizan ese modelo como una fachada para engañar y estafar a las personas. Por este motivo han surgido diferentes críticas alrededor de la industria, es común escuchar palabras como pirámides, estafa, ilegales, entre otros adjetivos con los que la definen. Sin embargo y a pesar de su mala reputación, este mercadeo en red es una realidad, que no solo atrae y mueve millones de personas sino que además factura más de 180,000 millones de dólares al año. Ahora bien, partiendo del punto que este negocio es una mega tendencia y que cada día toma más fuerza, nace la intriga de conocer más a profundidad como realmente trabajan las personas que hacen parte de esta industria, ya que son estas las que se encargan de que la red funcione, como hilos invisibles que sostienen no sólo las empresas multinivel sino la industria como tal. Teniendo en cuenta lo anterior este reportaje se enfocará en algunas personas que trabajan dentro de esta industria, dejando en un segundo plano, la legalidad y los cuestionamientos que se tienen acerca de las redes de mercadeo, ya que sobre esto último se ha hablado constantemente en diferentes medios, y se ha dejado de lado a las personas quienes son en realidad quienes hacen el trabajo “duro” de construir equipos, vender o promocionar un producto, todo con el fin de seguir tan anhelada idea de tener “libertad financiera”. Es por esto que cabe preguntarnos ¿Còmo trabajan las personas en una red de mercadeo?
Abstract
Marketing networks, also known as multi-level business or direct sales, consists of positioning the product through voice to voice, where people can freely become part of their network of independent sellers, in order to earn a commission for the product that is being consumed due to its effective recommendation. Due to the business model, different companies use that model as a facade to deceive and defraud people. For this reason, different criticisms have arisen around the industry, it is common to hear words such as pyramids, scam, illegal, among other adjectives with which they define it. However, despite its bad reputation, this network marketing is a reality, which not only attracts and moves millions of people, but also invoices more than 180,000 million dollars a year. Now, starting from the point that this business is a mega trend and that it grows stronger every day, the intrigue arises of knowing more deeply how the people who are part of this industry really work, since they are the ones in charge of that the network works, as invisible threads that support not only multilevel companies but the industry as such. Taking into account the above, this report will focus on some people who work within this industry, leaving in the background, the legality and the questions that are had about marketing networks, since the latter has been constantly talked about in different media, and people who are actually the ones who do the “hard” work of building teams, selling or promoting a product have been left out, all in order to continue the long-awaited idea of ​​having “financial freedom”. This is why we should ask ourselves: How do people work in a marketing network?
Palabras clave
Nueva economía , Marketing digital , Mercadeo de servicios , Sistemas de piramidales de comercio , Reportajes periodísticos , Periodismo investigativo , Redes sociales empresariales
Keywords
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