Show simple item record

dc.contributor.advisorOlis-Barreto, Irma-Maria 
dc.creatorFuquen Acosta, Germán 
dc.date.accessioned2020-05-31T20:55:29Z
dc.date.available2020-05-31T20:55:29Z
dc.date.created2020-05-28
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24446
dc.descriptionEste documento tiene como fin analizar los efectos de la transformación digital en las compañías colombianas. La transformación digital supone una adaptación por parte de la empresa, dicha adaptación implica retos para incorporar la tecnología en los procesos y en todos los elementos de las compañías. La transformación digital (TD) ha demostrado ser un eslabón necesario en el plan de negocios de la empresa, ya que muestra un incremento en la eficiencia operativa y es una fuente de ventaja competitiva. Se automatizan los procesos, permite orientar al talento de humano a funciones más estratégicas. Una compañía, puede sumarse a un modelo de transformación digital, parcial o totalmente, esto depende de los recursos con los que cuente y los resultados que espere de la implementación de este proceso. Tener herramientas tecnológicas y empezar a ser parte de las empresas en proceso de TD tienen como fin reducir costos, aumentar sus capacidades, automatizar sus procesos, entre otros. Todos estos planes son orientados a la mejora continua de los procesos de la compañía, por eso llevar a cabo estos procesos cambian la forma de operar de los empleados, a una mejora en su competitividad.
dc.description.abstractThis document aims to analyze the effects of the digital transformation on Colombian companies. The digital transformation implies an adaptation on the part of the company; this adaptation implies challenges to incorporate technology in the processes and in all the elements of the companies. The digital transformation (TD) has proven to be a necessary link in the company's business plan, as it shows an increase in operational efficiency and is a source of competitive advantage. Processes are automated, allowing the orientation of human talent to more strategic functions. A company can join a digital transformation model, partially or totally, this depends on the resources it has and the results it expects from the implementation of this process. Having technological tools and starting to be part of the companies in the process of TD are aimed at reducing costs, increasing their capabilities, automating their processes, among others. All these plans are oriented to the continuous improvement of the company's processes, that is why carrying out these processes changes the way employees operate, to an improvement in their competitiveness.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectTransformación digital
dc.subjectTecnologia
dc.subjectIntegración digital
dc.subjectTecnología y empresa
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.ddcSistemas 
dc.titleAproximaciones al proceso de transformación digital en las empresas
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador en logística y Producción
dc.publisher.programAdministración en Logística y Producción
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.title.alternativeApproaches to the digital transformation process in companies
dc.subject.keywordDigital transformation
dc.subject.keywordTechnology
dc.subject.keywordDigital integration
dc.subject.keywordTechnology and business
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAlbarracín, E. J. G., Erazo, S. C. R., & Palacios, F. C. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios gerenciales, 30(133), 355-364. Retroceded from http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db= edssci&AN=edssci.S0123.59232014000400005&lang=es&site=eds-live&scope=site
dc.source.bibliographicCitationAlmaraz, F., Machado, A. M., & Esteban, C. L. (2017). Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. EDMETIC, 6(1), 181-202. https://doiorg.ez.urosario.edu.co/10.21071/edmetic.v6i1.5814
dc.source.bibliographicCitationBilefield, J., & Seitz, B. (2017). Digital transformation: The three steps to success.
dc.source.bibliographicCitationCano M., J. J. (2018). La inevitabilidad de la falla y la transformación digital. Reflexiones de seguridad y control en un mundo digitalmente modificado. En Transformación digital, (Revista Sistemas, 146, 57-64). Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS). Bogotá, Colombia.
dc.source.bibliographicCitationComunicación, M. d. (2015). Caracterizacion del sector teleinformatico, software y TI en Colombia .Retrieved from ColomboiaTIC : https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles73973_recurso_1.pdf
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez-Rubí, A. (2015). La transformación digital y móvil de la comunicación política. Madrid, España: Fundación Telefónica
dc.source.bibliographicCitationHerran, V. (2019). Comunicación personal: ¿Desde una empresa, como se ve la transformación digital? Entrevista semi estruturada (Fuquen, G., entrevistador)
dc.source.bibliographicCitationLombardero, L. (2015). Trabajar en la era digital: tecnología y competencias para la transformación digital. Lid Editorial.
dc.source.bibliographicCitationMaría, M. S., & Rozo, S. (2009). Análisis cualitativo y cuantitativo de la informalidad empresarial en Colombia. Desarrollo y Sociedad, (63). Retrieved from http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db= edssci&AN=edssci.S0120.35842009000100008&lang=es&site=eds-live&scope=site
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Industria, Comercio y Turismo (2018). Definicion tampaño Empresarial Micro, Pequeña, Mediana o Grande. Retrieved from mipymes: 31 http://www.mipymes.gov.co/publicaciones/2761/definicion_tamano_empresarial_micro_peq uena_mediana_o_grande
dc.source.bibliographicCitationShin, N. (2009). Tecnología de la información y diversificación: cómo su relación afecta el desempeño de la empresa. Revista Internacional de e-Collaboration (IJeC), 5 (1), 69- 83.Retrieved from http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db= edselc&AN=edselc.2-52.0-0035289645&lang=es&site=eds-live&scope=site
dc.source.bibliographicCitationSlotnisky, D. (2016). Transformación digital: cómo las empresas y los profesionales deben adaptarse a esta revolución. Digital House. Coding School.
dc.source.bibliographicCitationToro C., V. M. (2018). Transformación digital de una empresa tradicional. En Transformación digital, (Revista Sistemas, 146, 24-37). Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS). Bogotá, Colombia.
dc.source.bibliographicCitationTrujillo C., D. I., & Calderón C., O. J. (2014). Metodología Para La Implementación De La Tecnología Identificación Por Radiofrecuencia en Entornos Industriales Y Sanitarios en Colombia. Journal of Research of the University of Quindio, 25(1), 46–52. Retrieved from http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db= a9h&AN=119959954&lang=es&site=eds-live&scope=site
dc.source.bibliographicCitationValderrama, B. (2018). Gestión del Talento en la Era Digital. Madrid, España: Pearson
dc.source.bibliographicCitationValderrama, V. (2019). Transformación digital y organizaciones ágiles. Revista Científica Internacional 6(1), 15-49
dc.source.bibliographicCitationValencia T., D. C. (2015). Implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Colombia. Revista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, (14), 1–20. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.15425/redecom.14.2015.07
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentTrabajo de grado
dc.creator.degreetypePart time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia