Ítem
Acceso Abierto

Tacit Collusion with Consumer Preference Costs


Archivos
Fecha
2020-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Cuando los consumidores tienen costos de preferencia, deben evaluarse dos efectos opuestos para analizar los incentivos de las empresas para establecer precios colusorios. Por un lado, los costos de preferencia hacen que una desviación de la colusión sea menos atractiva, ya que la empresa que se desvía debe ofrecer un descuento mayor para cubrir estos costos de preferencia. Por otro lado, los costos de preferencia encierran a los consumidores y hacen que el castigo de los rivales sea menos efectivo. Cuando los costos de preferencia son bajos, el segundo efecto domina y la colusión es más difícil de sostener que en una situación sin costos de preferencia. Lo contrario sucede con costos de preferencia lo suficientemente altos.
Abstract
When consumers have preference costs, two opposing effects need to be assessed to analyze firms' incentives to set collusive prices. On the one hand, preference costs make a deviation from collusion less attractive, as the deviating firm must offer a steeper discount to cover these preference costs. On the other hand, preference costs lock in consumers and make punishment from rivals less effective. When preference costs are low, the second effect dominates and collusion is harder to sustain than in a situation with no preference costs. The contrary happens with high enough preference costs.
Palabras clave
Colusión tácita , Costos de preferencia del consumidor
Keywords
Tacit Collusion , Consumer preference costs
Buscar en:
Roig, Guillem (2020) Tacit Collusion with Consumer Preference Costs [preprints]. Universidad del Rosario, Department of Economics, Documentos de trabajo economía. 10 pp.
Enlace a la fuente