Ítem
Acceso Abierto

Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios

Título de la revista
Autores
Fajardo Hoyos, Adriana
Hernández Jaramillo, Blanca Yaneth
González Sierra, Ángela

Archivos
Fecha
2012

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Baja California

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La pobre automatización del acceso léxico genera escaso rendimiento en comprensión lectora (Perfetti, 1985 y 1991). Este estudio relaciona el desempeño en acceso léxico y las habilidades de comprensión lectora en 84 estudiantes universitarios. Se aplicaron tres ítems de una prueba estandarizada, lectura de palabras y pseudopalabras para identificar el porcentaje de error; y un ítem de comprensión lectora. El 36% tuvo altos porcentajes de error tanto en procesos léxicos como semánticos; el 19% tuvo bajos porcentajes de error en ambas tareas. El efecto de las variables léxicas de frecuencia y longitud es evidente. Existe un mayor porcentaje de error para palabras de baja frecuencia y pseudopalabras y en palabras y pseudopalabras largas. A mayor porcentaje de error en palabras y pseudopalabras, mayores desaciertos en comprensión lectora.
Abstract
Poor automatization of lexical access results in poor performance in reading comprehension (Perfetti, 1985 and 1991). This study relates the performance of 84 undergraduate students in word recognition and reading comprehension skills. Three items of a standardized test were given to the students-the reading of words and pseudowords to identify the percentage of error, and a reading comprehension item. The results show that 36% had high percentages of error in both lexical and semantic processes, while 19% had low percentages of error in both tasks. The effect of the lexical variables of frequency and length is evident. There is a higher percentage of error for low-frequency words and pseudowords and for long words and pseudowords. A higher rate of error in words and pseudowords correlated to a greater number of mistakes in reading comprehension.
Palabras clave
Lectura , reconocimiento de palabra , comprensión
Keywords
Reading , word recognition , comprehension
Buscar en:
Enlace a la fuente
Colecciones