Ítem
Acceso Abierto

Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá

Título de la revista
Autores
Enríquez Guerrero, Carolina Lucero
Segura Cardona, Ángela María
Tovar Cuevas, José Rafael

Archivos
Fecha
2013

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Fundación Universitaria del Área Andina - FUNANDI

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Objetivo: determinar los factores de riesgo que se asocian con el bajo rendimiento académico, en niños escolares de dos Instituciones Educativas Distritales (IED) de Bogotá. Metodología: estudio de corte transversal donde se caracterizó la población escolar y realizó análisis bivariado utilizando regresión logística, para explorar la asociación entre posibles factores de riesgo y el bajo rendimiento académico, medido a través de la evaluación final en el área de matemáticas. Resultados: en el estudio participaron 601 escolares entre 5 y 15 años de edad, de 1° a 5° grado; 97,6% de estrato socioeconómico bajo y el 80,5% con aseguramiento en salud; el 26,5% presenta bajo rendimiento académico. Las variables que explican el bajo rendimiento académico controlado por los otros factores incluidos en el modelo son: maltrato, problemas de salud en los últimos quince días, historia de ausentismo y dificultades disciplinarias, así como tener dos o más hermanos menores de cinco años en su composición familiar.
Abstract
Objective: to determine the risk factors associated with low academic performance among scholars attending two public schools in Bogotá. Methodology: a cross-sectional study, developed in two phases: A descriptive one, characterizing the population; and an analytic one, which included a bivariate analysis and a regression logistic model to identify associations between risk factors and low academic performance. Mathematics was the field of study used as parameter of evaluation. Results: a total of 601 of students aged 5 to 15 years old attending 1st - 5th grades were included in the study. Of these 97.6% belonged to low socioeconomic strata and 80.5% had health care insurance. 26.5% had low academic performance. The variables associated with low performance after controlling, for other factors included in the model were: child abuse, illness in the previous fifteen days, absenteeism and/or disciplinary problems and having two or more siblings.
Palabras clave
Rendimiento Escolar Bajo , Salud Escolar , Factores Socioeconómicos , Familia , Maltrato Infantil , Educación
Keywords
Underachievement , School Health , Socioeconomic Strata , Family , Child Abuse , Education
Buscar en:
Enlace a la fuente
Colecciones