Ítem
Solo Metadatos

La Realidad Simulada. Una Crítica del reality show

Título de la revista
Autores
Ordóñez Díaz, Leonardo

Fecha
2005

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Colombia

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El reality show es el formato televisivo más exitoso de los últimos años. Este artículo efectúa una exploración en torno a dicho formato articulada en tres partes. Primero, se estudiará la tensión que los realities generan entre la representación como esquema estético tradicional y la simulación como esquema estético emergente; luego, se detallará la manera en que los realities participan en la producción del mundo como imagen; finalmente, se explicará el papel que los realities cumplen en el marco de la economía estética contemporánea y se ofrecerá una explicación sociopsicológica de su poder de seducción. El artículo en su conjunto aborda el estudio del reality a través del lente amplio de una crítica de la industria del entretenimiento.
Abstract
Reality shows are one of the most successful television genres in the last few years. The exploration that this article will make around this genre consists of three parts. First, the tension that realities cause between representation as a traditional aesthetic style and simulation as an emergent aesthetic style will be examined. Second, the way realities participate in the construction of the world as image will be described. Finally, the article will explain the role that realities play in the contemporary aesthetic economy, and offer a socio-psychological explanation of its seductive power. The article approaches the study of reality shows by taking a critical perspective to the entertainment industry.
Palabras clave
reality show , televisión , entretenimiento , simulación
Keywords
reality show , television , entertainment , simulation
Buscar en:
Enlace a la fuente
Colecciones