Ítem
Acceso Abierto

Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1

Título de la revista
Autores
CEPEDA SÁNCHEZ, HERNANDO

Archivos
Fecha
2008

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este artículo pretende demostrar que los jóvenes productores de rock de la década del sesenta en Colombia tuvieron como orientación ideológica los principios sociales del progreso y la modernidad de los países centrales. Los modelos culturales que guiaron a esta juventud tenían como origen las sociedades industriales, y por éste motivo, los músicos colombianos se comprometieron con un proyecto transformador y revolucionario que perseguía la apropiación de la cultura anglo americana y el reconocimiento de la existencia de la juventud. De alguna manera, la coyuntura del Frente Nacional no iba en contravía del proyecto modernizador y no se observó ningún choque relevante entre las políticas culturales del gobierno y los productores de rock. En esta historia vemos cómo se entrecruzan los principios culturales, las identidades nacionales, los imaginarios juveniles y las condiciones económicas de los protagonistas de esta narración.
Abstract
This article is aimed at demonstrating that the young people of the 60s in Colombia who dedicated themselves to producing rock music adopted as their ideological orientation the social principles of progress and modernity of the central countries. The cultural models that guided this youth movement originated in the industrialized societies, and therefore Colombian musicians committed themselves to a transforming and revolutionary project that pursued the appropriation of Anglo-American culture and the recognition of the existence of youth in general. In some ways, the circumstances of the Frente Nacional were not against the modernizing project and there was no observed relevant confrontation between the cultural politics of the government and the rock producers. In this history, we can see how cultural principles, national identities, youthful imaginaries and the economical conditions of the protagonists of this narration intertwine.
Palabras clave
música rock , culturas juveniles , resistencia cultural , instituciones , modernidad
Keywords
rock music , youth cultures , cultural resistance , institutions , modernity
Buscar en:
Enlace a la fuente
Colecciones