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La securitización de las drogas y el narcotráfico en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia la influencia de los EE.UU. y las variables internas


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Fecha
2003

Directores
Guaqueta Girvin, Alexandra

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Resumen
El propósito de esta monografía es analizar la forma como las drogas y el narcotráfico ha sido concebido como un problema de seguridad en los países de la Región Andina (RA). Al respecto la mayoría de estudios tradicionales sobre las drogas y las relaciones internacionales argumentan que el proceso de securitización de estos temas en Colombia, Perú, Bolívia y Ecuador, es el resultado de una imposición por parte de los Estados Unidos (EE.UU) mediante el uso de instrumentos coercitivos1. El efecto de esta interpretación que da a conocer el desarrollo de las relaciones entre los EE.UU y los países de la RA, es normalmente de cerrar el espacio para la cooperación, pues los posiciona como adversarios. Si se acepta esta premisa, los países de la RA no tienen otra alternativa sino ser reactivos, por lo que queda muy poco espacio para el diálogo, la negociación y la cooperación que alrededor se pueda generar. Al igual, este tipo de argumentos limitan la responsabilidad política de los funcionarios encargados de la formulación de políticas anti-drogas en la RA pues se culpa a los EE.UU de los resultados de tales políticas.
Abstract
The purpose of this monograph is to analyze the way in which drugs and drug trafficking have been conceived as a security problem in the countries of the Andean Region (RA). In this regard, most traditional studies on drugs and international relations argue that the process of securitization of these issues in Colombia, Peru, Bolivia and Ecuador, is the result of an imposition by the United States (USA) through the use of coercive instruments 1. The effect of this interpretation that reveals the development of relations between the US and the RA countries, is normally to close the space for cooperation, since it positions them as adversaries. If this premise is accepted, the RA countries have no alternative but to be reactive, so there is very little room for dialogue, negotiation and cooperation that can be generated around them. Likewise, these types of arguments limit the political responsibility of the officials in charge of formulating anti-drug policies in the RA, as the US is blamed for the results of such policies.
Palabras clave
Drogas , Narcotráfico , Problemas de seguridad , Relaciones internacionales , Problemas sociales , Finanzas nacionales
Keywords
Drugs , Drug trafficking , Security issues , International relations , Social problems , National finances
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