Ítem
Acceso Abierto

Emprendimiento e innovación en territorio mexicano

Título de la revista
Autores
Macías Corredor, Juan Martín
Lombana Cifuentes, Stefanny Natalia

Archivos
Fecha
2020-06-05

Directores
Espinosa Méndez, Juan Carlos

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El emprendimiento y la innovación se han convertido en factores claves, para el éxito de las empresas no solo en Latinoamérica sino en el mundo. El presente trabajo, lleva a cabo un análisis de la manera como diferentes empresas mexicanas han abordado estos dos conceptos como base fundamental para el desarrollo de sus operaciones y excelente desempeño en el mercado. Además, busca comprender el desarrollo e impacto que han tenido el emprendimiento y la innovación dentro del contexto mexicano, y su posible aplicación en Colombia. Se evalúa el concepto de innovación y sus tipologías. Así como también, la definición de emprendimiento, y sus aplicaciones en las empresas ya mencionadas. Para ello, se llevó a cabo una investigación con el fin de analizar los procesos y políticas establecidas en México que tuvieran que ver con las estrategias de emprendimiento, además de identificar elementos y recursos que hicieran parte de dichas estrategias para encontrar una posible aplicación en Colombia. Cabe resaltar, que el trabajo fue llevado a cabo con el propósito de realizar visitas a las instalaciones de empresas como Bimbo, Coca Cola, Holcim, Yakult y Nestlé, que tienen sus sedes ubicadas en México, y comparte un común denominador que es la industria de alimentos procesados.
Abstract
Entrepreneurship and innovation have become key factors for the companies not only in Latin America but in the entire world. This piece of work performs an analysis on the ways in which different Mexican companies have approached these concepts as a fundamental base for the development of their operations and a way to achieve excellent market development. Furthermore, it seeks to understand the development and impact that entrepreneurship and innovation within the Mexican market context, such as its possible application in Colombia. The concept of innovation is evaluated such as its different typologies. As well as the definition of entrepreneurship and its applications in the previous companies. In order to achieve the main objective, an investigation was conducted in order to analyze the processes and politics related with entrepreneurship strategies that Mexico has applied. Additionally, elements and resources that were part of those entrepreneurial strategies were identified for possible application to the Colombian context. This work has as background, the visits realized to the production plants in Mexico of companies such as Bimbo, Coca Cola, Yakult and Nestlé, all of them from the processed food industry.
Palabras clave
Emprendimiento , Innovación , Estrategia , Desarrollo Empresarial , Ventaja Competitiva , Diferenciación
Keywords
Entrepreneurship , Innovation , Strategy , Business Development , Competitive Advantage , Differentiation
Buscar en:
Enlace a la fuente