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Perceptions of continuity of care by the users of the healthcare systems in Colombia and BrazilM Luisa Vazquez

Título de la revista
Autores
Garcia-Subirats, I
Aller, MB
Vargas, I
Mogollón Pérez, Amparo Susana
De Paepe, P
da Silva, MRF
Unger, JP
Vázquez, ML

Fecha
2015-10

Directores

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Editor
Oxford Academic

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Resumen
Antecedentes La continuidad de la atención (CC) es el grado en que el paciente experimenta la atención con el tiempo como coherente y vinculada. Se identifican tres tipos de CC: relacional, informativo y gerencial. El objetivo es determinar el grado de continuidad de la atención entre la atención primaria (PC) y la atención secundaria (SC) e identificar los factores asociados en Brasil y Colombia, países con diferentes sistemas de salud. Métodos Estudio transversal mediante una encuesta de población en Brasil (Pernambuco, n = 465) y Colombia (Bogotá, n = 609) en 2011. Se analizaron los usuarios de los servicios de salud de los sistemas de salud pública de cada país. Variables de resultado: índices sintéticos en CC relacional, informativo y gerencial. Variables explicativas: características sociodemográficas y salud. Se realizaron análisis descriptivos y modelos de regresión logística multivariante. Resultados El CC relacional fue mayor en Brasil que en Colombia tanto para los médicos de PC (82.2 y 72.9%, respectivamente) como para los médicos de SC (82.4 y 70.1%, respectivamente), pero la percepción de una buena transferencia de información (CC informativo) es menor (56.3 y 67.6%, respectivamente). No se encontraron diferencias en la percepción de consistencia de la atención (CC gerencial) (alrededor del 70%). Entre los factores asociados con CC, se destacan los siguientes: en Brasil, la edad (ancianos) y el área (Caruaru, ciudad remota) se asociaron con cualquier tipo de CC. En ambos países, la mala salud autoevaluada se asoció con niveles más bajos de CC relacional y en Colombia, también, con el control clínico CC. Además, en Colombia, Conclusiones El nivel de continuidad relacional y gerencial percibida es alto, y de continuidad informativa, baja. Los factores asociados con la percepción de la continuidad de la atención difieren según el país y el tipo de continuidad de la atención. Mensajes clave Es el primer intento de evaluar los tres tipos de continuidad de la atención en áreas de Colombia y Brasil. La comprensión de los factores asociados con la continuidad de la atención revelará qué aspectos del sistema de salud pública podrían mejorarse.
Abstract
Background Continuity of care (CC) is the degree to which the patient experiences care over time as coherent and linked. Three types of CC are identified: relational, informational and managerial. The aim is to determine the degree of continuity of care between primary (PC) and secondary care (SC) and to identify the associated factors in Brazil and Colombia, countries with different health systems. Methods Cross-sectional study by means of a population survey in Brazil (Pernambuco, n = 465) and Colombia (Bogota, n = 609) in 2011. Users of health services of public health systems of each country were analyzed. Outcome variables: synthetic indexes on relational, informational and managerial CC. Explanatory variables: sociodemographic characteristics and health. Descriptive analysis and multivariate logistic regression models were performed. Results Relational CC was higher in Brazil than in Colombia both for PC physicians (82.2 and 72.9%, respectively) and for SC physicians (82.4 and 70.1%, respectively), but the perception of a good information transfer (informational CC) is lower (56.3 and 67.6%, respectively). No differences in the perception of consistency of care (managerial CC) were found (around 70%). Among the associated factors with CC, the following stand out: in Brazil, age (elderly) and area (Caruaru, remote town) was associated with any type of CC. In both countries, poor self-rated health was associated with lower levels of relational CC and in Colombia, also, with clinical management CC. In addition, in Colombia, having at least one chronic disease was associated with higher levels of any type of CC and sex (female) with a continuous relationship with PC physicians and informational CC. Conclusions The level of perceived relational and managerial continuity is high, and of informational continuity, low. Factors associated with the perception of continuity of care differ by countries and type of continuity of care. Key messages It is the first attempt to evaluate the three types of continuity of care in areas of Colombia and Brazil The understanding of the factors associated with the continuity of care will reveal which aspects of the public health system could be improved
Palabras clave
Brasil , Colombia , Continuidad de la atención al paciente , Percepción sistemas de salud
Keywords
Public Health and Health Services , Medical and Health Sciences
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