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Acceso Abierto

La imagen corporal de la mujer en la publicidad gráfica de las revistas femeninas españolas de alta gama

Título de la revista
Autores
Vega Saldaña, Silvia María
Barredo Ibáñez, Daniel
Merchán Clavellino, Ana

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Fecha
2019-12-18

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ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universitat Autònoma de Barcelona; Universitat Oberta de Catalunya

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Resumen
En el actual contexto capitalista y patriarcal se sigue proponiendo, articulando y enalteciendo, desde los medios de comunicación y desde sus herramientas comerciales, el cuerpo de la mujer como eje central del universo femenino, atendiendo a que la belleza continúa considerándose como el atributo que por excelencia representa y encumbra a la mujer en la sociedad contemporánea. Un hecho que las revistas femeninas de alta gama españolas recogen, reflejan y difunden hasta la saciedad entre sus contenidos publicitarios, en los que se exponen modelos con unos patrones corporales extremos, patrón corporal estricto, que introducen medidas restrictivas (talla < 36, altura ? 170 centímetros y somatotipo ectomorfo) en los cuerpos de las féminas, y a los que se asocian rasgos corporales y estéticos como son: la etnia blanca, el cabello medio/largo, el color claro de los ojos, un segmento vital en el que destaca la juventud y un alto grado de perfección en el cuerpo y en el rostro de la mujer. Un proceso que ha contribuido a la difuminación y a la restricción, en cuanto a representatividad en el espacio publicitario, de otros patrones corporales femeninos que han visto mermado y restringido su espacio en pro de los patrones corporales restrictivos que se abren paso.
Abstract
En l’actual context capitalista i patriarcal es continua proposant, articulant i enaltint, des dels mitjans de comunicació i des de les seves eines comercials, el cos de la dona com a eix central de l’univers femení, atenent al fet que la bellesa continua considerant-se l’atribut que per excel·lència representa i enalteix la dona en la societat contemporània. Un fet que les revistes femenines d’alta gamma espanyoles recullen, reflecteixen i difonen fins a la sacietat entre els seus continguts publicitaris, en els quals s’exposen models amb uns patrons corporals extrems, patró corporal estricte, que introdueixen mesures restrictives (talla < 36, alçada ? 170 centímetres i somatotip ectomorf) en els cossos de les dones, i als quals s’associen trets corporals i estètics com ara: l’ètnia blanca, els cabells mitjans/llargs, el color clar dels ulls, un segment vital en què destaca la joventut i un alt grau de perfecció en el cos i en el rostre de la dona. Un procés que ha contribuït a la difuminació i a la restricció, quant a representativitat en l’espai publicitari, d’altres patrons corporals femenins que han vist minvat i restringit el seu espai en pro dels patrons corporals restrictius que s’obren pas.
In the current capitalist and patriarchal context, the media-through its commercial tools-continues to propose, articulate and exalt women’s bodies as the central axis of the feminine universe, where beauty is considered the main attribute that represents and elevates women in contemporary society. In their advertising content, high-end Spanish women’s magazines depict, reflect and disseminate ad nauseam female models with extreme body patterns and restrictive measurements (size < 36, height ? 170 centimeters and ectomorphic somatotypes). Moreover, these females are associated with bodily and aesthetic features such as white ethnicity, medium-length/long hair, light-colored eyes, youth and a high degree of facial and bodily perfection. In terms of representativeness in the advertising space, this process has contributed to the blurring and restriction of other female body patterns, whose space has been reduced and constrained in favor of other restrictive body patterns.
Palabras clave
Estudios de género , Publicidad , Revistas femeninas , Canon corporal
Keywords
Gender studies , Advertising , Body canon
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