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Gas release and transport capacity investment as instruments to foster competition in gas markets

Título de la revista
Autores
Chaton, Corinne
Gasmi, Farid
Guillerminet, Marie-Laure
Oviedo Arango, Juan Daniel

Fecha
2012-09

Directores

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Editor
Science Direct, Elsevier

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Resumen
Motivado por los recientes acontecimientos políticos experimentados por la industria europea del gas natural, este documento desarrolla un modelo simple para analizar la interacción entre los programas de liberación de gas y de inversión en capacidad como herramientas para mejorar el desempeño de mercados imperfectamente competitivos. Consideramos un mercado regional en el que una medida que tiene una parte titular de la liberación de su gas a un comercializador complementa un programa de inversión en capacidad de transporte dedicada a las importaciones por el comercializador, a un costo de transporte regulado, de gas a precios competitivos. Primero, examinamos el caso en el que la capacidad de transporte está regulada mientras que la liberación de gas no lo está, es decir, el volumen de gas liberado lo determina el titular. Luego analizamos el efecto del duopolio artificial creado por el regulador cuando éste regula tanto la liberación de gas como la capacidad de transporte. Finalmente, utilizando información sobre la industria francesa, calibramos los elementos básicos de demanda y costo del modelo y realizamos algunas simulaciones de estos dos escenarios. Además de permitirnos analizar las propiedades económicas de estos escenarios, una implicación de política que surge del análisis empírico es que, cuando se combina con las inversiones de expansión de la red, las medidas de liberación de gas aplicadas bajo control regulatorio son efectivamente políticas efectivas a corto plazo para promover competencia de gas a gas
Abstract
Motivated by recent policy events experienced by the European natural gas industry, this paper develops a simple model for analyzing the interaction between gas release and capacity investment programs as tools to improve the performance of imperfectly competitive markets. We consider a regional market in which a measure that has an incumbent release part of its gas to a marketer complements a program of investment in transport capacity dedicated to imports by the marketer, at a regulated transport charge, of competitively-priced gas. First, we examine the case where transport capacity is regulated while gas release is not, i.e., the volume of gas released is determined by the incumbent. We then analyze the e ect of the arti cial duopoly created by the regulator when the latter regulates both gas release and transport capacity. Finally, using information on the French industry, we calibrate the basic demand and cost elements of the model and perform some simulations of these two scenarios. Besides allowing us to analyze the economic properties of these scenarios, a policy implication that comes out of the empirical analysis is that, when combined with network expansion investments, gas-release measures applied under regulatory control are indeed e ective short-term policies for promoting gas-to-gas competition
Palabras clave
Gas natural , Liberación de gas , Regulación
Keywords
Applied Economics , Economics , Natural gas , Gas release , Regulation
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