Ítem
Acceso Abierto

Impacto de los programas de bienestar universitario de la universidad CES sobre la calidad de vida de los estudiantes de pregrado.

Título de la revista
Autores
Diaz Cardenas, Jose Frankyl
Rivera Suarez, Maria Teresa

Archivos
Fecha
2020-07-15

Directores
Grueso Hinestroza, Merlín Patricia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Las universidades de Colombia, en el cumplimiento de sus funciones sustantivas, deben promover programas y acciones que impacten la calidad de vida de sus estudiantes y la formación integral a través de las áreas de bienestar universitario desde diferentes estrategias, sin embargo, es limitado el conocimiento existente sobre la efectividad de los programas de bienestar universitario. El propósito de este estudio es comprender el impacto de los programas de bienestar universitario sobre la calidad de vida de los estudiantes de pregrado. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, con intención analítica y transversal en el que se analizaron características sociodemográficas, los programas y acciones ofertados y el impacto logrado en las dimensiones de calidad de vida del estudiante que participó de dichos programas. En dicho estudio se tomó una muestra de 1214 estudiantes pertenecientes a los semestres académico 2° a 11°, que representa el 11% de la población universitaria. La recolección de información del estudio se realizó mediante una encuesta que incorpora dos instrumentos: El instrumento de autoevaluación de la Universidad CES, mediante el cual se valoran los servicios y programas del área de bienestar universitario (la formación del ser, la actividad física y deporte, la promoción artística y la promoción social universitaria), por otra parte el instrumento WHOQOL-BREF (OMS), mediante el cual se analiza la percepción de calidad de vida del sujeto en sus dimensiones: física, psicológica, social y ambiental. Los resultados obtenidos señalan que la participación de los estudiantes en programas de bienestar universitario está relacionada de manera directa con cada una de las dimensiones de calidad de vida de estos. Se encontró una correlación entre participar en los programas de bienestar universitario con la dimensión de salud física. De igual manera se observó que las acciones de bienestar, la edad y estrato socioeconómico explican en un 40,2% la variabilidad de la dimensión de salud física, el 42,9% de la dimensión psicológica, el 31,4% de la dimensión de relaciones sociales y el 40% de la dimensión de ambiente. Se puede concluir que los programas de bienestar universitario tienen relación directa con la percepción de calidad de vida y cada una de las dimensiones de los participantes.
Abstract
The universities of Colombia, in compliance with their supporting functions, must promote programs and actions that impact the quality of life of their students and comprehensive training through the areas of university biology through different strategies, however limited. existing knowledge about the effectiveness of university welfare programs. In consequence, this research work seeks to understand the impact on the quality of life of students of the past, from the participation in the offer of programs in the area of university bachelor's at CES University. An observational, descriptive study was carried out, with analytical and transversal intent in which the sociodemographic characteristics were analyzed, the programs and actions offered and the impact achieved in the dimensions of the quality of life of the student who participated in these programs. In this studio, a group of 1214 students took part in academic semesters 2 ° to 11 °, which represents 11% of the university population. The studio's information collection was carried out through a survey that incorporates the instruments: The CES University self-assessment tool, through which it values the services and programs of the university's well-being area (physical training and physical activity) , artistic promotion and university social promotion) on the other hand the WHOQOL-BREF (WHO) instrument, through which the perception of the quality of life of the subject in its physical, psychological, social and environmental dimensions is analyzed. The results obtained are that the participation of students in university bachelor programs is directly related to each of the dimensions of the quality of life of these, A correlation is found between the programs of bienestar Universitario with the dimension of physical health. Likewise, it was observed that the actions of bienestar, the age and socioeconomic strata explain in 40.2% the variability of the dimension of physical health, the 42.9% of the psychological dimension, the 31.4% of the dimension of social relationships and 40% of the dimension of the environment. It can be concluded that the university bachelor's programs have a direct relationship with the perception of quality of life and each of the dimensions of the participants.
Palabras clave
Jóvenes universitarios , Bienestar universitario , Calidad de vida , Población universitaria
Keywords
University Students , Welfare university , Quality of life , University population
Buscar en:
Enlace a la fuente