Ítem
Acceso Abierto

La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942


Archivos
Fecha
2018-07

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de los Andes

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este artículo reconstruye la polémica que tuvo lugar en el III Salón Nacional de Artistas, en 1942, a propósito de la obra La Anunciación del pintor antioqueño Carlos Correa (1912-1985). En una primera parte, se estudian los preceptos críticos que imperaban en Colombia en la primera mitad del siglo XX a partir del examen de dos artículos: “Rudimentos de estética” (1920), del presbítero Juan Crisóstomo García (1883-1967), y “Del expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte” (1937), del líder conservador Laureano Gómez (1889-1965). En la segunda parte se devela cómo esos principios aún operaban en la crítica de principios de los cuarenta a través del examen de un caso específico que ilustra la recepción polémica de la obra señalada en el salón de 1942.
Abstract
This article reconstructs the controversy that took place in the Third National Exhibition of Artists, 1942, around the artistic work The Annunciation by the painter Carlos Correa. In the first part, we consider the critical precepts that prevailed in Colombia in the first half of the twentieth century through the analysis of two articles: “Rudimentos de estética” (Rudiments of Aesthetics) (1920), by the presbyter Juan Crisóstomo García, and “Del expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte” (Expressionism as a Symptom of Laziness and Inability in Art) (1937), by the conservative leader Laureano Gómez. The second part reveals how these critical precepts kept operating at the beginning of the 1940s through the examination of a specific case that illustrates the controversial reception of the work indicated in the 1942 exhibition.
Este artigo reconstrói a polêmica que teve lugar no III Salão Nacional de Artistas, em 1942, a propósito da obra A Anunciação do pintor antioqueño Carlos Correa (1912-1985). Numa primeira parte, estudam-se os preceitos críticos que imperavam na Colômbia da primeira metade do século XX, por meio do exame de dois artigos: “Rudimentos de estética” (1920), do presbítero Juan Crisóstomo García (1883-1967), e “Do expressionismo como sintoma de preguiça e inabilidade na arte” (1937), do líder conservador Laureano Gómez (1889-1965). Na segunda parte, desvela-se como esses princípios ainda operavam nas críticas de início dos anos 1940, por meio de um caso específico que exemplifica a recepção polêmica da referida obra no salão de 1942.
Palabras clave
Carlos Correa , Arte colombiano , Crítica de arte , Arte y política , Arte y religión
Keywords
Carlos Correa , Colombian art , Art criticism , Art and politics , Art and religion , Carlos Correa , Arte colombiana , Crítica da arte , Arte e política , Arte e religião
Buscar en:
Colecciones