Ítem
Solo Metadatos

Aquí en el Ghetto: Hip-hop en Colombia, Cuba y Mexico


Fecha
2008-08-22

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
University of Miami

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La música hip-hop se ha convertido en una herramienta importante en todo el mundo para que los jóvenes pobres y marginados reflexionen sobre sus experiencias vividas. Este artículo rastrea la producción del género desde sus orígenes espontáneos en los guetos urbanos de Nueva York hasta su mercantilización para el consumo global y su evolución en tres escenarios latinoamericanos diferentes: Colombia, Cuba y México. El artículo explora cómo se ha apropiado el hip-hop en cada país y cómo se ha utilizado para expresar las reflexiones de los artistas sobre problemas sociales, políticos y económicos. También analiza la interacción entre las tendencias homogeneizadoras del hip-hop global y su recepción local
Abstract
Hip?hop music has become an important tool worldwide for poor, marginalized youth to reflect on their lived experiences. This article traces the genre's production from its spontaneous origins in the urban ghettos of New York to its commoditization for global consumption and its evolution in three different Latin American settings: Colombia, Cuba, and Mexico. The article explores how hip?hop has been appropriated in each country and has been used to express the performers’ reflections on social, political, and economic problems. It also looks at the interplay between the homogenizing tendencies of global hip?hop and its local reception.
Palabras clave
Cultura Música rap , Letras de canciones , Cultura latinoamericana , Guetos , Pobreza , Política latinoamericana , Discriminación racial , Músicas del mundo , Ritmo musical
Keywords
Culture , Rap music , Song lyrics , Latin American culture , Ghettos , Poverty , Latin American politics , Racial discrimination , World music , Musical rhythm
Buscar en:
Colecciones