Ítem
Acceso Abierto

El tratamiento de la monarquía española en Internet.: Géneros informativos y comentarios en ABC.es y ELPAÍS.com (2009 – 2011)

Título de la revista
Autores
Barredo Ibáñez, Daniel

Archivos
Fecha
2013

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Los comentarios de los usuarios, según Masip, Ruiz y Micó (2012), son una de las principales formas de participación en los cibermedios. A través de los comentarios el ivestigador puede medir variables difícilmente cuantificables en la prensa en papel, como por ejemplo los niveles de expectación que suscitan unos contenidos y otros. Pero es que los comentarios asimismo revelan la existencia de una mayor interpretación del concepto habermasiano de opinión pública. Los géneros informativos, por otra parte, tienden a definir los rasgos estructurales a través de los cuales se organiza la información. En este artículo, mediante el análisis de casi cuataro mil contenidos publicados en ABC.es y EL PAIS.com entre 2009 y 2011 alusivos a Juan Carlos I, confirmamos la hipótesis de partida según la cual una estrategia de comunicación de la Corona basada en la persuasión, tiende a general una menor expectación en el ciberespacio que otra estrategia vinculada a valores informativos. Es por ello que se aconseja a la Corona, para comunicar en internet, anclarse a valores informativos, dentro de un eje de responsabilidad, seriedad y transparencia.
Abstract
User comments, according to Masip, Ruiz and Micó (2012), are one of the main forms of participation in digital media. Through the comments, the researcher can measure variables that are difficult to quantify in the paper press, such as the levels of expectation that some contents and others provoke. But the comments also reveal the existence of a greater interpretation of the Habermasian concept of public opinion. Informational genres, on the other hand, tend to define the structural features through which information is organized. In this article, by analyzing almost four thousand contents published on ABC.es and EL PAIS.com between 2009 and 2011 alluding to Juan Carlos I, we confirm the starting hypothesis that a communication strategy of the Crown based on the Persuasion tends to generate a lower expectation in cyberspace than any other strategy linked to informational values. That is why the Crown is advised, to communicate on the internet, to anchor itself to informative values, within an axis of responsibility, seriousness and transparency.
Palabras clave
Generos informaticos , ABC , El pais , Juan Carlos I
Keywords
Informative genres , ABC , El pais , Juan Carlos I
Buscar en:
Colecciones