Ítem
Acceso Abierto

Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública

Título de la revista
Autores
Ortíz Leiva, Germán

Archivos
Fecha
2003-06-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Bucaramanga

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El artículo plantea la necesaria interrelación en una democracia entre la identidad de sus ciudadanos, el consenso y la pluralidad que ellos presenten en torno del debate público. Generado alrededor de un tema de trascendencia nacional como la búsqueda de la paz, el caso colombiano es el escenario adecuado para percibir los problemas de dicha interrelación. Se encuentra que dicho proceso está siendo afectado por el manejo de las agendas informativas y las conveniencias coyunturales de las campañas electorales de turno, con lo que la responsabilidad social a la hora de informar desaparece, ante presiones del mercado y las demarcaciones de parte de los medios masivos de comunicación en su aparente tarea de estabilización social.
Abstract
The article establishes the necessary interrelation in a democracy, between the citizens identity, the consensus and the plurality which they present around the public discussion. The them of national implication as looking for the peace, the colombian case is the exact scene to the recognize the problems of the interrelation. We found that this process, is being affected because the public arenas management and the electoral campaigns arising from the situation accidental, which the social responsibility disappear in the function information due to the market press and the mass media regulations in apparent work of social stabilizations.
Palabras clave
Identidad , Visibilidad Mediática , Agendas Informativas , Gobernabilidad , Marketing Político , Agenda Pública , Democracia , Información , Opinión Pública , Consenso , Pluralismo
Keywords
Identity , Media Visibility , Informative Agendas , Governance , Political Marketing , Public Agenda , Democracy , Information , Public Opinion , Consensus , Pluralism
Buscar en:
Colecciones