Ítem
Acceso Abierto

La Competitividad y la gestión empresarial

Título de la revista
Autores
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto

Archivos
Fecha
2003-08-15

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Revista Escuela de Administración de Negocios EAN

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Uno de los interrogantes más frecuentes entre teóricos, pragmáticos y ejecutivos, en fin,entre todo aquel vinculado a la administración empresarial, es ¿cómo lograr la competitividad? Pero mucho más complica-do es preguntarse por la competitividad en países latinoamericanos enmarcados bajo condiciones socioeconómicas turbulentas .En este artículo se indica cómo la generación de resultados económicos (propósito dela totalidad de compañías que se han enfocado a cambiar su modelo mental en busca de la globalización) demanda estrategias organizacionales mucho más efectivas: la movilización de inteligencias, el aprendiza-je, la innovación, muchas de los cuales podemos enmarcar como elementos estructurales de la empresa; e, igualmente, unos procesos que garanticen los resultados económicos
Abstract
One of the most frequent questions amongtheorists, pragmatists and executives en-gaged with the business administration is howto achieve competitiveness. Even more com-plex it is to try to get competitiveness in LatinAmerican countries, most of them under so-cial struggles and economic conditions. Thisarticle shows how the generation of benefitsdemands more effective organizational strat-egies associated with the management of in-telligence and knowledge, together with newlearning methods and with the developmentof innovation processes. Most of these ele-ments can be identified as part of the generalstructure of a company and related to the eco-nomic results
Palabras clave
Competitividad , Gstión , Estrategias organizacionales , Innovación.
Keywords
Competitiveness , Management , Organizational strategies , Innovation.
Buscar en:
Colecciones