Show simple item record

dc.creatorBarredo Ibáñez, Daniel 
dc.creatorPromoción III de la Maestría en Periodismo 
dc.date.accessioned2020-08-28T15:49:23Z
dc.date.available2020-08-28T15:49:23Z
dc.date.created2015-01-01
dc.identifier.issnISBN: 978-84-16458-11-0
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28591
dc.descriptionDesde la forja del famoso Código de Hammurabi, fechado en el año 2200 a.C., pasando por el memorándum difundido por Benjamín Harris en 1690 (Barroso, 2011, pp. 142 - 3), lo cierto es que la profesión periodística ha ido desarrollando distintos conjuntos de normas para facilitar la asunción de algunos principios básicos; unos principios que varían globalmente en función de los elementos esenciales de cada cultura periodística (Oller y Barredo, 2013), pero que tienden a conformar un corpus que Baranda del Campo (2014) sintetiza de la siguiente manera: “La información ha de ser verídica, cierta, objetiva y ajustada a la realidad. Debe resultar completa y sin manipular, comprensible, asequible y ágil” (p. 256). Esos adjetivos forman un ideal para los profesionales de los medios de comunicación, aunque no olvidemos que hay numerosos elementos que dificultan –a veces, directamente, imposibilitan- su materialización. En un trabajo anterior propusimos algunos tabúes que tendían a restringir los flujos informativos en el periodismo español (Barredo, 2011), los cuales proceden permanecen en el contexto simbólico como resultados de un devenir sociocultural. Dichos tabúes, además, se ven influenciados por diversas causas, algunas de ellas inextricables a la cotidianidad individual, como el sexo, la ideología, las creencias religiosas, el lugar de nacimiento, entre otros (Shoemaker y Reese, 1996). Todos esos factores –junto a aspectos como las rutinas y las líneas rojas profesionales- configuran el imaginario de los periodistas y, por tanto, determinan en mayor o en menor medida la construcción de la información.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofÉtica y deontología periodística Algunas claves para entender el contexto ecuatoriano, ISBN: 978-84-16458-11-0, Cap. 1 (2015); pp. 13-38
dc.relation.urihttp://www.cuadernosartesanos.org/cdm05.pdf
dc.sourceÉtica y deontología periodística Algunas claves para entender el contexto ecuatoriano
dc.subjectCódigos deontológicos
dc.subjectEcuador
dc.subjectDiagnóstico
dc.subjectAcceso
dc.subjectCaracterísticas estructurales
dc.titleLos códigos deontológicos en el Ecuador. Un diagnóstico de su acceso y sus características estructurales (2015)
dc.typebookPart
dc.publisherSociedad Latina de Comunicación Social
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaParte de libro
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.title.TranslatedTitleThe deontological codes in Ecuador. A diagnosis of its access and its structural characteristics (2015)
dc.relation.citationEndPage38
dc.relation.citationStartPage13
dc.relation.citationTitleÉtica y deontología periodística Algunas claves para entender el contexto ecuatoriano
dc.creator.OrganizationalUniversidad del Rosario. Promoción III de la Maestría en Periodismo 
dc.source.instnameinstname:Universidad del Rosario
dc.source.reponamereponame:Repositorio Institucional EdocUR


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record