Ítem
Solo Metadatos
Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El Caso de Colombia
Título de la revista
Autores
Gamboa Nino, Luis Fernando
Fecha
2012-11-01
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior
Citations
Métricas alternativas
Resumen
El trabajo provee una medición del nivel de desigualdad de oportunidades en el logro educativo en educación básica para Colombia, y su situación respecto a otros países de América Latina. Se sigue el enfoque teórico desarrollado por Roemer (1998) y las aplicaciones a otros países desarrolladas en los trabajos de Checchi y Peragine (2010) y Ferreira y Gignoux (2008). La metodología implica hallar la fracción de la desigualdad que proviene de diferencias en las circunstancias vividas por los estudiantes. A diferencia de trabajos previos, en este documento se utilizan como circunstancias el género, el nivel educativo de los padres y el tipo de institución a la que asisten los estudiantes. Con estas variables se logra una caracterización más precisa del conjunto de oportunidades al alcance de los estudiantes. Este ejercicio se acompaña de una simulación tipo ‘boostrap’ que permite ver la estabilidad de los resultados y pruebas de inferencia estadística
Abstract
Palabras clave
Educación Media , Colombia , Desigualdad , Opotunidad , América Latina , Estudiantes