Ítem
Solo Metadatos

Las culturas periodísticas intermedias. Estudios comparativos internacionales en periodismo

Título de la revista
Autores
Oller Alonso, Martín
Barredo Ibáñez, Daniel

Fecha
2013

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Sociedad Latina de Comunicación Social
Universidad de La Laguna

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La cultura periodística es un proceso tan complejo como explicar en un plano general qué es la cultura como forma de vida. Las actitudes de los periodistas, a grandes rasgos, se encuentran arraigadas dentro de unas esferas de sentido que modelan los valores típicos y tradicionales de una conducta profesional común. Este concepto se sitúa en la frontera que forman las distintas culturas nacionales (Hofstede, 1980). Para Hanitzsch (2007: 374) la cultura periodística engloba: a) El conjunto de las principales orientaciones (valores, actitudes y convicciones). b) Las prácticas y los artefactos (productos y textos) presentes en el trabajo de los profesionales de la información. La cultura periodística, por lo tanto, construye los rasgos identitarios de los roles y de las rutinas que, en un plano abstracto, representan el marco simbólico de un colectivo. Su conocimiento, entonces, resulta esencial para el profesional porque la cultura periodística delimita el perímetro que rodea a su actividad laboral. De acuerdo con Esser (2004: 155), las diferentes culturas no pueden ser entendidas como comunidades de valores homogéneos, sino más bien como híbridos en los que intervienen elementos tradicionales nacionales ligados a otros internacionales, interactuando entre ellos de forma dinámica.
Abstract
Palabras clave
Cultura periodística occidental , Cultura periodística viejo contiente , Globalización
Keywords
Buscar en:
Colecciones