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Implementando el marco educativo CDIO utilizando la metodología EBPr, en la asignatura 'Internet de las cosas: aplicaciones en salud'
Título de la revista
Autores
Quiroga-Torres, Daniel-Alejandro
Aya-Parra, Pedro-Antonio
Miguel-Cruz, Antonio
Fecha
2019-09-12
Directores
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Editor
EIEI
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Resumen
El marco educativo Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (CDIO) hace parte de una iniciativa internacional que se centra en el modelo de cómo enseñar ingeniería, lo cual permite que exista una estandarización de competencias en los profesionales en ingeniería. Por otro lado, la enseñanza basada en proyectos (EBPr) permite a los estudiantes simular contextos reales de su profesión. Estas dos estrategias de educación acopladas permiten que se generen nuevos mecanismos de enseñanza que garantizan a los futuros profesionales en ingeniería biomédica adquirir competencias para desempeñarse satisfactoriamente en el mundo laboral. La estrategia educativa utilizada en este proyecto está articulada a través de ejercicios didácticos que se fundamentan en tres componentes principales; el primer componente es la implementación del marco de educativo CDIO en cada uno de los proyectos vinculándolo directamente con el contenido de la asignatura. El segundo componente está relacionado con el concepto de Internet de las Cosas (IoT), tecnología actualmente catalogada como parte de la cuarta revolución industrial. Finalmente, el tercer componente es la EBPr, la cual se logra gracias al diseño e implementación de prácticas de laboratorio estructuradas en “problemas reales” que permitan dar respuesta a un aprendizaje significativo y desarrollar habilidades para la vida profesional. De igual manera, se presenta en forma detallada la estructura y contenido de una asignatura creada bajo el nombre de “Internet de las Cosas: Aplicaciones en Salud”; que se imparte en el programa de pregrado de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario en convenio con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Abstract
The educational framework Conceive, Design, Implement and Operate (CDIO) is part of an international initiative that focuses on the model of how to teach engineering, which allows a standardization of competencies in engineering professionals. On the other hand, project-based learning (PBLr) allows students to simulate real contexts of their profession. These two education strategies allow for the creation of new teaching mechanisms that guarantee future professionals in biomedical engineering acquire skills to perform satisfactorily in their workplace. The educational strategy used in this project is articulated through didactic exercises that are based on three main components. The first component is the implementation of the CDIO educational framework in each of the projects, linking it directly with the content of the subject. The second component is related to the concept of the Internet of Things (IoT), technology currently classified as part of the fourth industrial revolution. Finally, the third component is EBPr, which is achieved because of to the design and implementation of laboratory practices structured in 'real problems' that allow answer to meaningful learning and developing skills for professional life. Likewise, the structure and content of a subject created under the name of 'Internet of Things: Applications in Health' is presented in detail; which is taught in the undergraduate program of Biomedical Engineering of the Universidad del Rosario under an arrangement with the Colombian School of Engineering Julio Garavito.
Palabras clave
Modelo Educativo CDIO , Internet De Las Cosas , Aprendizaje Basado En Problemas
Keywords
CDIO Educational Model , Internet Of Things , Problem-Based Learning