Ítem
Acceso Abierto

Victus: un estudio de caso desde el performance teatral para la reconciliación y memoria entre antagónicos del conflicto colombiano.

Título de la revista
Autores
Villota Benítez, María Margarita

Archivos
Fecha
2020-10-29

Directores
Ordóñez Vargas, Laura Jimena
Guglielmucci, Ana

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este trabajo se explora cómo se configura la interacción de los integrantes del grupo teatral Victus, conformado por víctimas y excombatientes, iniciativa que promueve la reconciliación y la memoria. Este proyecto teatral reúne 17 integrantes entre quienes se encuentran víctimas civiles y excombatientes de diversos grupos armados como las FARC, ELN, AUC, militares y polícias. La metodología de la investigación es un estudio de caso de corte cualitativo, se diseñaron y realizaron entrevistas, grupos focales, conversatorios, observación participante, y revisión de archivo. Se reconstruyó y comprendió el proceso detrás de la obra, las interacciones sostenidas por los integrantes y las diferentes comprensiones sobre reconciliación. Se destaca que la reconciliación y la memoria son procesos imperfectos de interacción colectiva, el teatro agencia nuevas maneras de relacionamiento entre los integrantes, tiene un papel en la tramitación de conflictos cotidianos, disminuye los prejuicios y complejiza las comprensiones sobre la historia personal de cada uno. El performance teatral se considera como una vía posible y necesaria para los procesos comunitarios de paz entre víctimas y excombatientes del conflicto armado colombiano.
Abstract
This work explores the interaction of a theatral group called Victus, formed by victims and ex combatants’ members which promotes reconciliation and memory. This theatrical project brings together 17 members, including civilian victims and former combatants from various armed groups such as the FARC, ELN, AUC, the military and the police. The research methodology is a qualitative case study, interviews, focus groups, participant observation, conferences, and file review were designed and carried out. The interactional process behind the play was reconstructed and seek out comprehend the meanings of reconciliation. It is emphasized that reconciliation and memory are imperfect processes of collective interaction. The theater it’s an instrument for building new ways of relating, diminishes prejudices and promotes a positive change about the understandings about the personal history of each one. The work from the theatrical performance is considered as a possible and necessary way for the community peace processes between victims and ex-combatants of the Colombian armed conflict.
Palabras clave
Reconciliación , Construcción de memoria , Excombatientes , Víctimas del conflicto , Construcción de paz , Conflicto armado colombiano , Artes escénicas
Keywords
Reconciliation , Memory construction , Ex-combatants , Victims of the conflict , Peace building , Colombian armed conflict , Performing arts
Buscar en:
Enlace a la fuente