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dc.contributor.advisorGonzalez-Rodriguez, Javier-Leonardo 
dc.contributor.advisorPardo Martínez, Clara Inés 
dc.creatorGonzález Jiménez, Sandra Milena 
dc.creatorNovoa Vargas, Ricardo Alberto 
dc.date.accessioned2020-12-02T05:13:34Z
dc.date.available2020-12-02T05:13:34Z
dc.date.created2020-11-18
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30667
dc.descriptionTeniendo en cuenta que el sistema de seguridad social en salud en Colombia define que todas las entidades de salud deben ser independientes, autónomas y tener un crecimiento y sostenimiento a partir de la venta de sus servicios, como está descrito en la ley 100 de 1993, se busca entonces generar una optimización del modelo de facturación soportado normativamente que mantenga el flujo continuo de cartera. Con base en las especificaciones del modelo teórico actual se ha evidenciado un comportamiento del proceso de facturación de servicios de salud hacia el desarrollo de los procesos de la auditoría de cuentas. Se quiere entonces revisar la problemática de una entidad particular del sistema de salud y proponer una alternativa de solución para construir un proceso de facturación eficiente. Para ello se partió de la revisión de unas facturas generadas en el último trimestre del 2019 cuyos resultados evidenciaron un 43% de facturas con errores, de los que posteriormente se puede subsanar el 24%; pero hay un 18 % que se suscita por errores en la facturación secundarios a la política establecida en la institución de liquidar la cuenta sobre las ordenes médicas y hay otro 1% generado por tarifas no claras. Por lo anterior, se pretende mejorar el proceso de facturación estableciendo lineamientos y pasos necesarios para la optimización de esta área, en una IPS de servicios domiciliarios de atención de pacientes con patologías crónicas, lo cual generará un impacto secundario que es realizar de forma ágil, oportuna, clara y correcta la liquidación de las cuentas de cada uno de los usuarios de la entidad prestadora de servicios de salud, con el fin de cobrar y recaudar el valor de los servicios prestados y, de esta forma, garantizar los ingresos que permitan la supervivencia, crecimiento y desarrollo de la entidad.
dc.description.abstractTaking into account that the health social security system in Colombia defines that all health entities must be independent, autonomous and have growth and sustainability from the sale of their services, as described in Law 100 of 1993, the aim is then to generate a billing model for the sale of services supported by regulations that maintains the continuous flow of the portfolio. Based on the specifications of this theoretical model, a behavior of the billing process for health services towards the development of the accounts audit processes has been evidenced. It is then wanted to review the problems of a particular entity of the health system and propose an alternative solution. To do this, we started with the review of some invoices generated in the last quarter of 2019, the results of which showed 43% of billing errors, of which 24% can subsequently be corrected; but there is an 18% that is caused by errors in billing secondary to the policy established in the institution to settle the account on medical orders and there is another 1% generated by unclear fees. Therefore, the aim is to improve the billing process by establishing guidelines and steps necessary to optimize this area in a home service IPS, which will generate a secondary impact that is to perform in an agile, timely, complete, clear and correct way the settlement of the accounts of each of the users of the entity providing health services, in order to collect the value of the services provided and, in this way, guarantee the income that allows the survival, growth and development of the entity.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectModelo de facturación
dc.subjectServicios de salud domiciliarios
dc.subjectCartera en salud
dc.subjectOptimización de procesos
dc.subjectIPS (Instituto prestador de salud)
dc.subject.ddcServicios de oficina 
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.titleReestructuración del modelo de facturación en salud para una IPS de servicios domiciliarios en Colombia
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Administración en Salud
dc.publisher.programMaestría en Administración en Salud
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.title.alternativeRestructuring of the health billing model for an IPS for domiciliary services in Colombia
dc.subject.keywordBilling model
dc.subject.keywordHealth portfolio
dc.subject.keywordHome health services
dc.subject.keywordProcess optimization
dc.subject.keywordIPS (Health Provider Institute)
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationOviedo Salcedo IT, Leuro Martinez M. Facturación y Auditoría de Cuentas En Salud Irsa Tatiana Oviedo Salcedo, Mauricio Leuro Martínez. 5ta ed. (ECOE, ed.). ECOE; 2010
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dc.source.bibliographicCitationRuth Q. Gestión de Glosas Para Prestadores de Servicios de Salud.; 2016
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


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