Maestría en Administración en Salud

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    Embargo
    ¿Cómo enfocar el análisis de la gestión del riesgo en salud en enfermedad renal crónica y sus precursoras, desde la perspectiva del aseguramiento y la prestación?
    (2023-07-19) Angarita Claro, Maria Camila; Fonseca Daza, Maria Teresa; Puerto Gomez, Walter Hernando
    Más allá de garantizar acceso y cobertura de servicios para una población específica, la gestión integral del riesgo en salud (GIRS) supone retos mayores, cuyo éxito en gran medida, dependerá de la articulación entre entidades territoriales, aseguradores y prestadores, así como del despliegue de estrategias sostenibles en el tiempo ejecutadas por equipos altamente competentes. Las asimetrías en el sector salud en términos de eficiencia en los procesos, gestión del riesgo primario, técnico, financiero y estratégico son una realidad que impacta en el cumplimiento de las obligaciones contractuales entre aseguradores y prestadores, los resultados en salud de la población y el estatus reputacional en un sector ampliamente competitivo. Es por ello, que basados en las necesidades no resueltas a nivel país y en la creciente prevalencia de la enfermedad renal crónica, la diabetes y la hipertensión, cuyo pilar de manejo y control nace en la atención primaria, cobra sentido el despliegue de estrategias a este nivel que permitan potenciar las habilidades de los equipos y así visibilizar prácticas adecuadas y mejores resultados en indicadores clave. El presente estudio de caso recopila las oportunidades de mejora y necesidades más relevantes según la visión de los equipos directivos como representantes del aseguramiento y la prestación a nivel país, alrededor de la cultura de los datos, articulación de los actores del sistema y habilidades del equipo, para ser empleado como insumo esencial en el planteamiento de posibles estrategias que permitan enfocar procesos de consultoría futuros.
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    Acceso Abierto
    Impacto económico de la atención farmacéutica sobre las prescripciones médicas en una cohorte de pacientes de un asegurador en Colombia
    (2023-06-13) Agudelo Farias, Angelica; Torres Rodríguez, Silvia Alejandra; Marrugo Figueroa, Ruben Dario
    En el presente estudio se calculó el impacto económico de la atención farmacéutica, entendida como las intervenciones directas del profesional químico farmacéutico, en interacción con el usuario y el especialista tratante, sobre las prescripciones médicas, en la cual se pueden detectar errores en la medicación, interacciones medicamentosas lesivas o farmacoterapias innecesarias, y deriva en ajustes sobre las prescripciones, concertados con los profesionales médicos. La investigación se desarrolló en una cohorte de pacientes de un asegurador atendido de manera ambulatoria por un gestor farmacéutico en Colombia por contrato de cápita, analizando de manera retrospectiva la información registrada en una base de datos de 10.738 intervenciones realizadas en el periodo junio 2021 a junio 2022, y estimando el ahorro generado en el total de la población basado en una muestra estadísticamente significativa de 1.228 intervenciones, obtenida por medio de un muestreo estratificado por regional. Así mismo se proyectó un valor de ahorro en un escenario ideal en el que las variables que afectan el resultado final fueran controladas, tales como el porcentaje de aceptación y la oportunidad, así como la oportunidad en la aplicación de esta. El impacto económico se calculó teniendo en cuenta el ahorro estimado y proyectado con base a los precios de los medicamentos y las entregas o dosis evitadas con la intervención, respectivamente en condiciones reales e ideales; y el costo total del tratamiento de todos los pacientes de la cohorte. Los resultados evidenciaron un impacto positivo con un ahorro estimado del 35,58% (IC: 28,55% - 42,61%) sobre el costo total de tratamiento; y sobre el escenario ideal en el que la atención farmacéutica y la respuesta por parte del médico prescriptor fuese de manera oportuna, se reportó un resultado del 55,46% sobre el costo total, evidenciando que con la intervención del químico farmacéutico en equipo con los prescriptores, se podría obtener un ahorro hasta del 50% en la terapia farmacológica de los pacientes en poblaciones con características similares a la objeto del presente estudio; por lo anterior se hace necesaria la implementación de programas de atención farmacéutica ambulatorios como una práctica que impacta positivamente en la economía del sistema de salud. Cabe resaltar que el objetivo de este estudio excluyó análisis económicos relacionados con otras intervenciones realizadas dentro de una consulta de seguimiento farmacoterapéutico enfocadas a pacientes y/o cuidadores, y que deberían ser objeto de estudios complementarios
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    Restringido
    Centro integral vida a tu vida
    (2023-06-13) Alzate Hoyos, Alba; Jimenez Cepeda, Ludy; Saenz Castro, Victor
    Es un proyecto para personas mayores de 60 años pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 que deseen vivir en comunidad, al aire libre y tranquilos. Se pretende crear un espacio de 52 viviendas ofertando servicios integrales, recreativos, programas de bienestar, áreas de esparcimiento, templo, salón de belleza, veterinaria y muchas otras áreas, pero, lo más sobresaliente son sus servicios de salud con posibilidad de medicina alternativa y disponibilidad de ambulancia. El proyecto se desarrollará en la vereda Sopota perteneciente al municipio de Villa de Leyva, quedando a solo 6.2 km de distancia y 16 minutos en vehículo de dicho municipio. Se enfatiza a su vez que este territorio es considerado lugar colonial con excelentes condiciones climáticas y ambientales, y que además no cuenta con lugares similares al descrito anteriormente, a pesar de pertenecer según el DANE al departamento que ocupa el 5to lugar con población adulta mayor en Colombia. Ahora bien, la oportunidad de mercado surge teniendo en cuenta la información anterior y el informe mundial sobre el envejecimiento y la salud (IMES) de la OMS, donde Margaret Chan ex-directora general expresa que el envejecimiento de la población se está acelerando, y por primera vez en décadas se ha visto que la mayoría de las personas están viviendo más de 60 años (Organización Mundial de la Salud, 2015), lo que nos lleva a construir entornos saludables y adecuados para esta población, cambiando el concepto de decaimiento por los años a envejecimiento activo. Este proyecto se llevará a cabo con alianzas estratégicas, contando en este momento con un terreno de 26.510 MT2, el diseño arquitectónico y la planeación del proyecto. Se busca financiar el proyecto a través de grupos empresariales, alianzas con constructoras, tomar un préstamo en modalidad de Leasing o encontrar un lugar para arrendar y adecuar. Para ello se realizó la evaluación financiera, con el cual se concluye que el proyecto es factible, obteniendo una TIR en modo de construcción de 22,49 en horizonte temporal a 10 años y en modo de arriendo una TIR de 29,48. Sin embargo en el presente trabajo se desarrolla la idea completa y estructurada bajo la modalidad de construcción.
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    Acceso Abierto
    Modernización de la estructura organizacional y funcional de un hospital de baja complejidad del departamento del Tolima
    (2023-05-25) Moreno Chaves, Dahiana Marcela; Padilla Rojas, Ana Cecilia; Delgado Piraquive, Yhojana
    Un Hospital de baja complejidad ubicado en el Departamento del Tolima requiere redefinir su estructura organizacional de tal forma que corresponda con mayor eficacia a las necesidades de su población objeto y le permita consolidarse viable y sosteniblemente frente a los nuevos retos que impone el marco normativo en lo relacionado con: planeación, gestión, contratación para la venta de servicios, desempeño de Talento Humano y desarrollo. Para ello, el objetivo de este estudio de caso requirió un análisis del entorno y de la industria en donde opera dicho Hospital. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo en la investigación, empleando técnicas de la metodología “estudio de caso”. Así también, se realizó una investigación documental sobre la temática, lo que permitió la aplicación práctica del plan de cargos en un hospital de baja complejidad ubicado en un municipio del departamento del Tolima. Con lo cual se obtuvo un diseño de plan de cargos que se identificó con un mejor desempeño, efectividad y conocimiento en el desarrollo de las competencias. El plan de cargos propuesto se convierte en una herramienta útil para la autoevaluación y la implementación de correcciones necesarias durante el proceso de mejora de los procesos en la organización.
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    Acceso Abierto
    Gestión de la atención en salud a través de una estrategia de omnicanalidad, aplicada a pacientes del servicio de cirugía general ambulatoria en un hospital de IV nivel de complejidad en la ciudad de Bogotá, Colombia
    (2023-05-05) Torres García, Andrés Vicente; Navarro Alean, Jorge Alberto; Torres Garzón, María Fernanda; Paredes Vásquez, Juan Carlos; Sosa Quintero, Ángela María; Méderi
    El sistema de salud colombiano es reconocido por alcanzar uno de sus principales objetivos: la universalidad. Esto, al lograr tener una cobertura de afiliados del 97,8% de la población (Botero et al., 2021). Surgen retos adicionales como lograr la accesibilidad, la oportunidad en la atención y el manejo de la complejidad administrativa, en el contexto de un elevado volumen de afiliados. Además, la principal queja o reclamo de los ciudadanos es el acceso limitado a los servicios de salud hasta en un 83.2%, y la baja satisfacción del paciente con el proceso administrativo en un 6.9% (Defensoría del Pueblo, 2020). Por lo tanto, se hace necesario garantizar una ruta de atención que logre ser adecuada para el usuario, desde el ingreso a los diferentes servicios sanitarios hasta la resolución de su situación en salud. El presente trabajo pretende generar una estrategia de omnicanalidad en el sector salud, que garantice una mejor experiencia al paciente y su familia, al disminuir los trámites administrativos por parte del usuario, mejorar los tiempos durante el proceso de atención y fortalecer la integralidad y unidad entre las instituciones prestadoras de servicio (IPS) y las entidades administradoras de planes de beneficio (EAPB). Se inicia con la caracterización de la población y la identificación de puntos críticos en la ruta de atención actual del usuario que accede al servicio de cirugía ambulatoria en un hospital de IV nivel de complejidad en Bogotá, Colombia. Se implementan estrategias específicas para los puntos críticos y se hace seguimiento a un grupo de pacientes que se benefician de la nueva ruta de atención a través de encuestas de seguimiento comparativas, articuladas con el equipo de atención al usuario de la institución.